1562 palabras
Afectada por catástrofes naturales , como sequías e inundaciones, el Cuerno de África, formado por Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti y Eritrea, tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición, que se agrava por una crisis humanitaria brutal. Tan sólo entre 1982 y 1992, cerca de dos millones de personas murieron en esta región debido a la combinación de guerra y hambre. De hecho, las dos guerras regionales que más severamente han impactado esta parte del continente se han dado en Somalia, desde la caída de Siad Barre en 1991 —que ha impedido la existencia de un gobierno nacional unitario desde entonces. La segunda es el conflicto entre Yibuti y Eritrea, países que también conforman el Cuerno de África. Otra guerra importante que contribuyó al deterioro del Cuerno de África se dio con mucha mas anterioridad, de mayo de 1977 a marzo de 1978, entre Etiopía y Eritrea. Todo esto ha contribuido a la situación actual de esta parte del mundo.
Ante este panorama y a la hambruna —desde julio de 2011 se registra en varias regiones al sur de Somalia por una fuerte sequía en toda la región del Cuerno de África y que se dispersa a otros países de la región— así como debido a miles de refugiados que escapan de las zonas afectadas en Somalia a campos de refugiados en los países vecinos, muchas organizaciones de ayuda humanitaria como las Naciones Unidas (ONU) y Visión Mundial Internacional, buscan remediar la situación. El Cuerno de África cubre aproximadamente 2 millones de km2 y está habitado por aproximadamente 100 millones de personas.
{xtypo_rounded}El Cuerno de África, desde 2002, ha sido foco importante de la atención de los Estados Unidos, Francia, Alemania y varias naciones africanas respecto a la llamada Guerra contra el terrorismo. Además, la ausencia de un estado efectivo en Somalía y su situación geopolíticamente estratégica, la hicieron víctima de una invasión por Estados Unidos para no poner en peligro los barcos petrolíferos y de mercancías por la guerra civil somalí. La operación militar fracasó.{/xtypo_rounded}
En la edición 168, Artículo 7 presentó una entrevista exclusiva con la especialista de comunicaciones de Visión Mundial Internacional, Mindy Mizzel, quién, vía telefónica y en entrevista exclusiva a A7 dio a conocer que en los próximos meses el Cuerno de África alcanzará el nivel máximo en cuanto a número de muertes, incluyendo infantiles, y también en enfermedades.
Visión Mundial en México promueve la campaña de donación "Más ayuda, menos hambre", a favor de los niños del Cuerno de África y sus familias. El donativo puede ser desde $10 pesos.
La joven, que lleva algunos meses trabajando en el Cuerno de África, pero un año en Visión Mundial Internacional, también habló sobre la importancia de la donación para ayudar a esta organización a luchar contra la hambruna que afecta a millones de personas, especialmente a niños menores de cinco años.
Sin embargo, Visión Mundial Internacional, en el que laboran unas 60 mil personas en casi 100 países, no solo se enfoca a laborar en el Cuerno de África, sino que también tiene presencia en 15 países de Latinoamérica, 23 de África, 16 en Asia, 13 en Europa y 9 en Medio Oriente. En estos lugares, la organización trabaja en las poblaciones en extrema pobreza y en grupos vulnerables. En México, Visión Mundial, con 28 años de labor, labora en 9 estados: Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Tijuana.
{xtypo_rounded}En 2009, Visión Mundial patrocinó unos 60 mil niños y se trabajó con 28,426 familias de 367 comunidades de 9 estados de la república mexicana.{/xtypo_rounded}
Su vocera, Yolanda Coxtinica, dio a conocer que la asociación —que lleva alimentos, mantas y suplementos nutritivos a los niños del Cuerno de África para evitar el avance de la desnutrición, entre otras cosas— que la prioridad de su trabajo es el bienestar de la gente pobre y vulnerable, especialmente los niños, a través del desarrollo sustentable, ayuda en desastre, creación de consciencia en el público y lucha por la justicia.
Porcentaje en el que se dividen las donaciones en México de acuerdo con el informe económico y de actividades de 2009 de Visión Mundial.
De acuerdo con información proporcionada por Visión Mundial, la organización ayuda a transformar la vida de los niños más pobres y sus familias en casi 100 naciones. La ayuda, basada en la comunidad, está enfocada a niños y disponible a todos aquellos con necesidades, sin importar la raza, el género, la etnia y las creencias religiosas. También proporciona a sus donadores y a su personal la oportunidad de hacer un cambio positivo y duradero en la vida de la gente que lucha con los efectos de la pobreza.
Aunque Visión Mundial Internacional tiene participación cristiana —que la inspira a trabajar con los pobres y oprimidos, y en ayudar a quien más lo necesita— aclara que no realiza ningún tipo de proselitismo religioso porque trabaja en poblaciones con distinta denominación religiosa respetando su idiosincrasia, cultura y valores propios.
Los programas con los que cuentan impulsan nutrición, salud, educación, desarrollo económico, derechos humanos y otras actividades que ayudan a niños, niñas, a sus familias y a sus comunidades a alcanzar mejores niveles de vida. El objetivo de trabajo es que los niños gocen de buena salud, reciban educación, cuidado, protección y que participen en las decisiones comunitarias encaminadas al desarrollo. El bienestar infantil está estrechamente ligado al bienestar familiar y comunitario. Todos los programas de Visión Mundial se complementan entre sí.
En cuanto a los donativos, Visión Mundial Internacional informó que se aplican en cada uno de los programas en ciertos porcentajes. Las contribuciones pueden ser en dinero y en especie. En dinero se hace por medio de patrocinios y financiamiento de proyectos; se reparte equitativamente, dependiendo de las necesidades de las comunidades. En especie se hace por medio de alimentos no perecederos. La mejor donación es el patrocinio de niños y niñas porque se pueden implementar varios programas o proyectos.
El patrocinio de niños consiste en un apoyo mensual de $250, que se reúne en un fondo para acrecentar la cantidad y ese fondo se divide para financiar los distintos proyectos. El niño patrocinado tendrá atención en salud, educación y nutrición. Además, los padres de esos niños tendrán talleres de huertos de traspatio, granjas familiares, derechos humanos, apoyos a problemas de violencia familiar y desarrollo económico. Este proyecto se aplica a partir de que la comunidad tiene una actividad productiva en donde se les organiza para conformarlos en una cooperativa y sean autosustentables en generar sus propias fuentes de trabajo en su comunidad y en detener la migración a las grandes ciudades o a Estados Unidos. Cabe mencionar, que Visión Mundial no es asistencialista porque su estadía en las comunidades que atiende es de 10 a máximo 15 años, tiempo en el cual las comunidades tienen que trabajar a la par de Visión Mundial.
Las personas y empresas también pueden ayudar a patrocinar a niños con trabajo voluntario, servicio social o prácticas profesionales.
Finalmente, Visión Mundial Internacional, con sede en México, lanzó recientemente la campaña "Más ayuda, menos hambre", a fin de que los mexicanos puedan donar desde $10 pesos a los niños del Cuerno de África y a sus familias.
Para mayor información, visitar:
www.visionmundial.org.mx,
el sitio http://masayudamenoshambre.blogspot.com/,
o en redes sociales a través de
www.facebook.com/visionmundialmx L.I.