853 palabras
Este miércoles 31 de agosto arranca formalmente la campaña electoral en el Estado de Michoacán. Será el último proceso local de este año y su resultado influirá significativamente en el ánimo y ámbito de la sucesión presidencial del 2012. De esa importancia da cuenta la presencia de los grupos parlamentarios federales en Morelia la semana pasada, donde celebraron sus reuniones previas al inicio del periodo ordinario de sesiones y las combinaron con el propósito de apuntalar a sus respectivos abanderados a la Gubernatura.
Palpé en Morelia un ambiente favorable a la idea de la alternancia en el gobierno estatal que, desde hace 12 años ha estado en manos del PRD. Eso tiene su reflejo en las encuestas que señalan una disputa a tercios entre el PAN, PRI y PRD, en ese orden y prácticamente bajo un empate técnico. No recuerdo un esquema de competencia similar. Ahora cada uno de los tres grandes partidos pelea contra los otros dos al mismo tiempo. Hay un presagio de enorme oportunidad electoral para Acción Nacional, y no pocos desde trincheras opuestas, ven a Luisa María Calderón Hinojosa alzándose con la victoria.
Los que han sido nuestros eventuales aliados en otras regiones del país, han desperdiciado en Michoacán su oportunidad de gobierno en la alternancia; el Estado que tiene una situación de privilegio por su posición geográfica, que tiene playas, lagos, un paisaje enorme en un colorido fabuloso con el que lo ha pintado la naturaleza y su espléndida creación cultural, no es capaz de aprovechar su ventajas. Según cifras de Coneval el 54.7% de la población en Michoacán vive en pobreza, cifra superior al 46.2% del promedio nacional. El rezago educativo es del 30.4%, cifra superior al 20.6% del promedio nacional. El 39.3% de la población tiene carencias en los servicios de salud, cifra superior en comparación con el promedio nacional que tiene una carencia de 31.8%. El informe de IMCO en el 2010 arrojó otros datos estadísticos importantes: se encuentra en la posición 25 en materia de competitividad; es el estado con menor eficiencia terminal en secundaria (Enlace), y tiene la peor calidad educativa. Pero en cambio y bajo ese mismo reporte, es el cuarto estado con mayor gasto en nómina.
Estos datos explican en parte que la gente se sienta decepcionada del actual gobierno michoacano. Adicionalmente la entidad ha sido escenario dramático en la lucha contra el narcotráfico, donde las pugnas de las mafias enemigas han llegado a actos de violencia inusitada, como el granadazo en el zócalo de Morelia en las fiestas patrias del 2008, y en el que, en contrapartida a ese reto lanzado por el crimen organizado, la gente ha presenciado una falta de coordinación entre autoridades.
Precisamente de ahí y desde entonces toma impulso la candidatura de "La Cocoa" Calderón al gobierno de Michoacán. A diferencia de lo que la maledicencia pretende hacer aparecer como una imposición o una candidatura apéndice de su hermano, el Presidente de la República, la de Cocoa es un impulso propio a partir de una biografía construida por ella misma.
Me resulta grotesco lo que hoy se dice de esa trayectoria para tratar de descalificarla; bastaría recordar que cuando ella ya era diputada local panista en su Estado, Felipe Calderón ingresaba apenas a la Escuela Libre de Derecho. Pero vale la pena aportar más referentes de su cuerda propia, y por supuesto de su excepcionalidad dentro del PAN, marcada en primerísimo lugar por su pensamiento liberal y su compromiso real, no discursivo ni mediático, con las mejores causas sociales, entre ellas la causa indígena, en la que junto con Don Luis H. Álvarez es una de las militantes panistas más informadas y activas.
De ahí que durante su desempeño como Senadora de la República (2000-2006) fuera la responsable del Área Social del grupo parlamentario y presidiera la Comisión de Asuntos Indígenas, e integrara las de Desarrollo Social, Concordia y Pacificación en Chiapas, así como las de Salud y Seguridad Social. Ahí puso en práctica, con un estilo muy propio - la franqueza por delante - su amplia formación: Licenciada en Psicología, Maestría en Antropología Social y Master en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales.
Acción Nacional en Michoacán tiene una larga historia, y registra allá muchos de sus primeros pasos, ha sido titular de gestas y hazañas políticas y se avizora que volverá a reivindicar su pasado en este presente adverso. Tiene a su alcance un momento de esperanza entre la ciudadanía michoacana, y una candidata que puede concretar la anhelada asunción de la primera mujer panista en una magistratura estatal. Ese anhelo lo encabezó en 1962, en Aguascalientes, Rosario Alcalá. Hoy lo puede concretar la Cocoa Calderón.