361 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2011.- La cercanía de la onda tropical 16, al oriente de la Península de Yucatán, está generando una fuerte actividad convectiva en la zona, especialmente precipitaciones y tormentas eléctricas, las cuales se prolongarán para el día de mañana miércoles, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El sistema mantiene esta tarde un 10% de convertirse en un sistema tropical, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo vigilancia en caso de que represente un riesgo mayor para el país.
La onda tropical 16, bastante amplia, avanza a 18 km/hr con rumbo al oeste y se ubica frente a las costas de Quintana Roo.
Por lo anterior, para mañana miércoles se pronostican precipitaciones mayores a los 50mm para la región, lluvias que se presentarán especialmente durante la tarde. Para el jueves disminuirá el potencial de lluvias de 5mm a 20mm.
Chan Lugo señaló que las precipitaciones se han presentado especialmente en el norte y poniente de Mérida. De acuerdo con los reportes de esta tarde, mientras el Observatorio Meteorológico de Mérida registró esta tarde 3.1mm y el del OCPY 6.9mm, la estación ubicada en el Cinvestav reportó 26.8mm y en la de la Facultad de Ingeniería de la UADY 19.8mm.
En tanto, al centro del Océano Atlántico, la tormenta tropical Katia se ha fortalecido en las últimas horas, y se espera que lo siga haciendo en los próximos días.
Actualmente el sistema tropical registra vientos máximos sostenidos de 95 km/hr y avanza hacia el oeste noroeste a 32 km/hr. Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden 140 kilómetros a partir de su centro.
Por lo anterior, el SMN lo mantiene bajo vigilancia y recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y boletines que se emitan. Boletín de Conagua Yucatán.