859 palabras
Cuando uno ve florecer las orquídeas, surgen muchas preguntas: ¿Cómo se reproducen? ¿Cuál es el manejo agronómico que necesitan para florecer? ¿Cuál es su mercado actual? Esos aspectos se tratarán en el próximo curso taller Conozca cómo se cultivan las orquídeas, que se llevará a cabo en el vivero Flores Finas de Teya, este sábado tres de septiembre, dio a conocer esta mañana el ingeniero Fernando Poblano Cantón, productor y consejero de la Fundación Produce Yucatán.
Orquídeas, flores exóticas que cautivan a hombres y mujeres
En las selvas, es posible encontrar orquídeas terrestres, es decir, naturales del suelo, aunque las más comunes viven en las ramas de los árboles y reciben el nombre de epifitas.
Las orquídeas debido a su extraordinaria belleza tienen gran demanda en el mercado internacional de flores y alcanzan precios en algunos casos exorbitantes, motivo por el cual han sido y son víctimas de depredación en todos los lugares donde crecen de manera natural.
La fragancia de las orquídeas, valió que en el oriente por ejemplo, el filósofo chino Confucio (551-479 A.C.) se refiriera a ellas con el título de la reina de las plantas fragantes.
La orquídea tiene un lugar especial para hombres y mujeres, por lo que es de reconocer la tenacidad de quienes saben esto y no sólo incursionan en su cultivo, sino conocen su biología para tratar de reproducirla de acuerdo a sus requerimientos en humedad y en los sustratos, tal como hoy en día realiza en Yucatán el vivero Flores Finas de Teya.
En el mundo se calcula que hoy en día casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales y cada día, los que comercian de manera ilegal con esta especie están en búsqueda de una nueva variedad, la más exótica, la más extraña, que se subastan en el mercado negro a cultivadores y coleccionistas en miles de dólares.
El hecho de realizar este curso-taller, es con la finalidad de buscar opciones para los floricultores o los interesados en conocer como se da el manejo especial que requieren las orquídeas, señaló Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación Produce Yucatán.
El ingeniero Poblano Cantón, hace poco más de un año que abrió su vivero, el Museo Natural de Orquídeas, lugar que tiene las condiciones básicas que semejan el hábitat natural en que existen 54 especies y mil especímenes y es uno de los pocos productores de la península que tiene este tipo de espacios, para este tipo de plantas.
Poblano Cantón, explicó que son conocidas unas 168 especies de orquídeas, pero dicen que hay 200. Sin embargo, todas están en peligro de extinción porque con el método de tumba, roza y quema, se destruyen los árboles donde se alojan para vivir.
Describió también que algunas orquídeas son tan pequeñas que necesitan ser apreciadas con cristal de aumento, mientras que otras alcanzan unos 40 centímetros de ancho. Hay especies con un solo brote, es decir que tienen una sola hoja y otras con docenas de brotes, en forma de racimos. Unas viven a cientos de metros sobre el nivel del mar y otras en zonas pantanosas. Emanan diversas fragancias, pero algunas son inodoras o producen malos olores para el ser humano. Su flor tiene tres sépalos y tres pétalos, uno de los cuales se encuentra modificado de modo singular y se llama labelun o labio. Su gran variedad de colores y olores es producto de las múltiples especies y de la hibridación.
Cabrera Quijano aprovechó la ocasión para agradecer a los productores que se han especializado, como es el caso del Ing. Poblano Cantón y compartan esta experiencia con más productores, para que diversifiquen sus opciones productivas y puedan mejorar su calidad de vida.
Sabemos que este curso taller, da oportunidades para mejorar las capacidades de los productores o en su caso, para quienes se inician en ellas, conozcan como se prepara el sustrato, la fertilización, el riego y en si todo el manejo agronómico, agregó el representante de la Fundación Produce.
Recordó que Fernando Poblano Cantón será el instructor de este curso y se cobrará una cuota de recuperación. Para mayor información al respecto, favor de llamar a la Fundación Produce, al teléfono 9268965, al celular 9992712753 o acudir directamente a las oficinas de la Fundación, ubicadas en la calle 18 número 256 por 19, de la colonia San Miguel, en esta ciudad de Mérida, Yucatán.