439 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2011.- Es totalmente reprobable que un hecho tan importante que marcó la historia de los yucatecos el pasado 4 de julio en la glorieta de Montejo y del que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento y hasta recibió 21 denuncias de igual número de ciudadanos por la agresión sufrida, no se haya siquiera mencionado en el informe anual de labores que ayer presentó su titular Jorge Victoria Maldonado ante el Congreso del Estado.
Es preocupante que una Comisión cuya tarea es precisamente exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber garantizando el cabal cumplimiento de los Derechos Humanos, no haya emitido por lo menos llamados de atención o amonestaciones a los Gobiernos del Estado y Municipal por su omisión al no intervenir con la fuerza pública para defender a los yucatecos que fueron agredidos mientras se manifestaban de manera pacífica.
Es un hecho que existe mayor conciencia de la sociedad sobre el valor del respeto a sus derechos, aunque la confianza de la gente hacia la Institución que preside el Ombudsman yucateco queda en duda, ya que entre las más de 4 mil 700 solicitudes de intervención que reporta como recibidas este año figuran las 21 quejas de los agredidos en el Paseo de Montejo el 4 de julio, asunto que no mencionó en su informe y del que la sociedad no se olvida esperando justicia.
Por supuesto que los yucatecos no estamos dispuestos a permitir que nuestra sociedad pierda los valores que le dan rumbo y sentido a lo largo de la historia. Tampoco cederemos terreno al ABUSO, a la DISCRIMINACION y al TRATO INDIGNO.
Acción Nacional Yucatán alza la voz para recordar a la Codhey con sus propias palabras que "el respeto de los derechos humanos no admite ningún tipo de posturas o matices, mucho menos un compromiso ocasional o excluyente".
Y a los gobiernos estatal y municipal involucrados en los lamentables sucesos del 4 de julio, una vez más les exigimos que de una vez apliquen la justicia para castigar a los culpables de las agresiones perpetradas contra ciudadanos yucatecos en la glorieta de Montejo el 4 de julio.
Hugo Sánchez Camargo
Presidente del CDE del PAN Yucatán
Boletín del CDE del PAN en Yucatán