342 palabras
Zapopan, Jalisco, 2 de septiembre de 2011.- Nuestro país será anfitrión de la XIV Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNLUD), la cual se realizará en la Ciudad de México del 05 al 07 de septiembre, con la participación de 60 delegados/as de 38 países y representantes de organismos internacionales y de gobierno.
El encuentro regional es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el objetivo es intercambiar puntos de vista, identificar consensos y, en su caso, producir puntos de acuerdo sobre temas relevantes para la región, en preparación para la Décima Conferencia de las Partes (COP10) de la CNLUD, próxima a celebrarse en octubre de este año en Corea del Sur.
La desertificación se vincula directamente con la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la migración, ya que fundamentalmente disminuye la productividad de la tierra. Por otro lado, está relacionada con el fenómeno del cambio climático al generarse mayor número de eventos extremosos como sequías y lluvias torrenciales, que provocan el abandono de terrenos y procesos de degradación.
En el periodo que va de 2007 a 2010, la CONAFOR realizó obras de conservación y restauración de suelos en alrededor de 853 mil 433 hectáreas. Por medio del programa integral ProÁrbol y una política forestal orientada hacia el manejo sustentable de tierras, la Comisión emprende acciones que ayudan a revertir la degradación y desertificación en nuestro país.
En la reunión regional también participan representantes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como representantes instancias internacionales y de la ONG RIOD Latinoamérica. Boletín de CONAFOR.