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"E
l nuevo Reglamento Municipal de Mercados no tiene razón de ser no solo porque legaliza el ambulantaje dándole manga ancha para colocarse en cualquier espacio público, en perjuicio de comerciantes establecidos y de los ciudadanos que verán ocupadas las banquetas y parques, sino porque carece de fundamento legal", señaló el regidor del PAN de la Comisión de Mercados y Gobernación, Kirbey Herrera Chab.Dio a conocer que este nuevo reglamento, que sustituirá al vigente desde 2006 cuando sea publicado en la Gaceta Municipal, debía tener como objetivo fortalecer el orden y dar continuación a los avances dejados en la asignación de locales de los mercados —legado por la anterior administración municipal panista— lo que no sucedió.
—En su lugar, se enfocaron a legalizar el ambulantaje, quitarle reestricciones, fomentar la corrupción al darle todas las funciones de coordinación y supervisión a dos dependencias: la Subdirección de Mércados —que siempre la había tenido— y la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, recién creada; y, finalmente, al apoyarse en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), para la entrega de permisos —lo cual es imposible porque, dicho documento, es inexistente, aún no ha sido aprobado. El nuevo reglamento de Mercados no da opción a que los permisos sean entregados con base al PDU vigente.
En unos cuantos meses, Mérida se va a convertir en un verdadero Tepito. Solo esperemos a diciembre y verán lo que nos espera.
Ing. José Collado Soberanis, diputado local y ex director de Mercados de la administración municipal anterior.
Al respecto, el diputado y ex director de Mercados en la administración municipal de César Bojórquez Zapata, José Collado Soberanis, manifestó que el nuevo reglamento es claramente un pago de favores a grupos políticos afines al PRI y no un apoyo a los ciudadanos que se encuentran desempleados.
—La gente que van a beneficiar está en diferentes organizaciones, hasta en la ola roja. No son personas necesitadas de un empleo, son conglomerados o sindicatos los que saldrán ganando con este gran retroceso para los meridanos.
—Da mucho coraje esta situación porque echan por tierra todo el trabajo realizado y efectuado coordinadamente con la Cámara de Comercio (CANACOME) y las diferentes cámaras empresariales para frenar el ambulantaje, especialmente en el primer cuadro de la ciudad. Este Ayuntamiento no le consultó a nadie; ni la CANACOME sabía del reglamento. Entonces, ¿quién lo hizo? ¿dónde está la participación ciudadana? Ahí se les cae la mentira. Es cierto que el ambulantaje es una cuestión social, pero tiene que reestringirse y consultarse con los que salen afectados por él. Si de verdad hay necesidad de trabajo, entonces que los permisos para tianguis o mercados sobre ruedas se den únicamente en colonias marginadas, como se hacía anteriormente.
Precisó que el Ayuntamiento anterior autorizó sólo 21 tianguis en la ciudad y ahora hay más de 37 y se siguen abriendo. Con el nuevo reglamento, parques que fueron rescatados con recursos federales, como Habitad, van a ser puestos en bandeja de plata a todos aquellos que se organicen y soliciten permisos para colocarse en esos lugares.
En amable entrevista aparte, el regidor Kirbey Herrera, integrante de la Comisión de Mercados y Gobernación, explicó que no está en contra de la creación de fuentes de empleo, pero que hay dar elementos necesarios para no perjudicar a otros, como los comerciantes establecidos que pagan impuestos, salarios y que tienen otros gastos.
Kirbey Herrera Chab, regidor del PAN e integrante de la Comisión de Mercados y Gobernación.
—Aquí por primera vez se permite que entren en funcionamiento los Mercados sobre ruedas en cualquier punto de la ciudad. Lo único que se necesita es "que el grupo de oferentes, mediante un oficio suscrito por los integrantes solicite su registro ante el área de mercados en el que manifiestan además su nombre de grupo comercial, los días, las zonas destinadas al comercio donde se solicite la instalación". Así cualquier grupo de ciudadanos que se organice, se presente a la subdirección de Mercados puede ocupar espacios públicos y de esparcimiento que por ley tenemos los ciudadanos para el disfrute y la convivencia familiar, que son los parques. Es darle manga ancha a este grupo de personas, que muchas veces son manejados por mafias sindicales y no por verdaderos trabajadores que tienen la necesidad, el ocupar los más de 470 parques que tiene la ciudad.
Agregó que además de que no se está regulando el ambulantaje con el nuevo Reglamento de Mercados, también se fomentaría la piratería, ya que el documento no es muy claro en cuanto al origen de los productos a vender. El reglamento va a generar más problemas que beneficios a la ciudadanía.
Aclaró que a pesar de la importancia de ese reglamento ni él ni sus compañeros del PAN fueron convocados por la comisión correspondiente para la realización del documento. Los ignoraron y solo los invitaron a la presentación de la nueva ley cuando estaba a punto de pasar a Cabildo para su aprobación.
También se refirió al hecho de que al crearse recientemente la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, donde labora Diana Castañeda, la ex titular de la Secretaría Estatal de Fomento al Empleo (SEFOE), se le otorgó las mismas funciones de organización y reglamentación del mercado que siempre ha tenido la subdirección de mercados. Hay una duplicidad, no se sabe quién de los inspectores va a supervisar, qué dirección va a aplicar las sanciones correspondientes a este reglamento. Se va a incrementar el grado de corrupción.
—El nuevo Reglamento de Mercados no especifica que sean los inspectores de esa subdirección quienes continúen con esa labor. Ahí se ve claramente el error de este reglamento.
Por otra parte, señaló que en el capitulo 3 artículo 58 de las zonas y sitios destinados al comercio y al ambulantaje lícito el reglamento señala que deberán cumplir con las normas de imagen urbana señaladas por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU); pero este documento está atrasado en su elaboración, ya que debió concluirse en julio pasado. Entonces, ¿cómo se puede basar un reglamento en un PDU que legalmente no existe y que no da opción a que se tome en consideración el vigente?
—Hay muchos errores en este reglamento, creo que se le escapó al tesorero del Ayuntamiento Carlos Lara Bastarrachea. Es claro que este reglamento está tratando de buscar cotos de poder y ubicarlos, porque como ley no cumple siquiera con las especificaciones, vulnera a la sociedad y le da manga ancha a grupos organizados para que ocupen los espacios que por ley nos pertenecen a los ciudadanos para el esparcimiento.
Finalmente, dijo que no cree que el Ayuntamiento tenga un censo para saber cuántos ambulantes hay porque hay muchos permisos no escritos para que se instalen en las aceras. Si el tesorero ignora cuantos ambulantes hay, ¿cómo va a saber el ingreso que debe captar el Ayuntamiento? Entonces, lo que se está fomentando es la corrupción, especialmente, por parte de los inspectores. L.I.