784 palabras
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Yucatán y uno de los que más suenan como candidato ciudadano para la oposición.
En diversos sectores sociales, económicos y políticos va cobrando cada vez mayor fuerza la posibilidad de que el PAN pudiera postular a alguna de sus más importantes candidaturas -la alcaldía de Mérida o la gubernatura de Yucatán- a algún destacado ciudadano ajeno a su estructura intrapartidista. Algunos sectores hablan de que el PAN en caso de no contar con un abanderado que contagie espíritu de triunfo "debiera virar a ver a destacados actores sociales, cívicos o empresariales" que pudieran representar un parteaguas para poder disputarle con alguna oportunidad el estado al Partido Revolucionario Institucional.
Aunque el PRI ha sufrido serios reveses en la opinión pública, fundamentalmente por el desgaste y los escándalos de corrupción que rodean a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, varios analistas políticos coinciden en que eso no le bastará al PAN para derrotar a los tricolores, a menos que Acción Nacional logre alinear de su lado un candidato con potencial de crecimiento ante la opinión pública, y que logre hacer bisagra con los organismos cívicos y empresariales que también están sumamente descontentos con el PRI-Gobierno yucateco. Los líderes de esos organismos y el empresariado no están del todo satisfechos con las opciones que hasta ahora presenta el PAN, precandidatas y precandidatos que hasta ahora se han dedicado más a visitar a sus "clientelas" al interior de ese partido, que a demostrar un verdadero liderazgo social y cívico que contagie a los ciudadanos sin partido.
"Las elecciones no se ganan contando solamente con el voto de los militantes panistas" dicen los voceros de agrupaciones magisteriales independientes. "Los comicios se ganan convenciendo a los ciudadanos indecisos, a las grandes masas que no tienen partido e incluso atrayendo a los votantes que en elecciones pasadas sufragaron por el PRI".
"Además" dicen, "el PRI no está manco, tiene al IPEPAC totalmente de su lado, plenamente sometido a la voluntad de la gobernadora y es coto de caza de los hermanos Zapata Bello". "No estamos en el 2000 o el 2001, cuando el PAN logró aglutinar un fuerte respaldo social en torno a su candidato en Yucatán", recuerdan. "Ahora el PAN requerirá hacer cosas extraordinarias para aspirar a ganar" concluyen.
Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex y también considerado como posible candidato ciudadano.
Entre los líderes cívicos y empresariales que más se mencionan que pudieran abanderar como candidatos una gran alianza social con el PAN se encuentran los líderes de la Coparmex Jorge Caamal Burgos (actual titular de esa organización y que ha destacado por su compromiso social, no solamente empresarial), el vicepresidente nacional Antonio Walker Olvera (ex presidente de Coparmex) y también se ha mencionado con menor insistencia al empresario Pedro Torre López. Para concretar esa posibilidad el PAN tendría que abrirse al diálogo con las agrupaciones cívicas y concretar un gran acuerdo. La interrogante es si habrá un hilo conductor que pueda llegar a concretar esa posibilidad política, sin la cual no se ve fácil el escenario para la oposición al PRI en Yucatán.
En el pasado en el PAN se ha intentado incorporar como candidatos, sin concretarse a figuras de la talla de Gustavo Ricalde Durán q.e.p.d. o Luis Medina Cantillo, destacados empresarios y líderes sociales al mismo tiempo.
La gran pregunta es si en el PAN existe la conciencia de que tendrían que abrirse los actuales aspirantes a candidatos de Acción Nacional al diálogo con las organizaciones cívicas y empresariales para por ambos lados "planchar" el terreno de una gran alianza social.
Los que se consideran aspirantes del PAN a la gubernatura, tales como Sofía Castro Romero, Beatriz Zavala Peniche, Joaquín Díaz Mena o Alfredo Rodríguez y Pacheco ¿estarán a la altura de las circunstancias que exige Yucatán para el 2012? Especial para A7.