786 palabras
A pesar de que la presente administración estatal se niega a darnos los recursos que legítimamente nos corresponden, a pesar de que por el momento carecemos de acceso al financiamiento federal, a pesar de que personeros pagados con dinero del gobierno del estado se empeñan en desestabilizarnos, a pesar de la campaña de desprestigio contra un servidor, la Fundación Produce sigue adelante y se mantiene trabajando contra viento y marea, para honrar la confianza que en ella han depositado los verdaderos productores agropecuarios de Yucatán, manifestó su presidente Pedro Cabrera Quijano.
Pedro Cabrera Quijano: Nunca antes la acción de unos cuantos inconformes, había perjudicado a tantos verdaderos productores
Cabrera Quijano destacó que en la actualidad la fundación que preside carece de financiamiento para trabajar tanto en lo concerniente a fondos de carácter estatal como federal, a consecuencia de lo que se han visto en la imperiosa necesidad de laborar con una plantilla mínima de personal, que sin embargo despliega y multiplica sus capacidades, haciendo gala de ingenio y creatividad para la resolución de los problemas que cotidianamente se presentan.
Nos están castigando por mi rebeldía, porque fui el primero en denunciar una serie de irregularidades y corruptelas, que se presentaban en el campo y en el desempeño de autoridades y funcionarios. Pretenden amedrentarnos, pretenden silenciarnos, pero no lo lograrán, expresó el presidente de la Fundación Produce Yucatán.
Carecemos de los recursos de origen estatal por razones obvias, porque al formar parte éstos del Programa Alianza por el Campo, que prevee la mezcla de recursos estatales y federales, al no poner su parte el gobierno del estado, tampoco tenemos acceso de manera transitoria al financiamiento federal, si bien ya estamos trabajando para resolver esta dificultad y poder contar con esos recursos, que legítimamente nos corresponden, manifestó.
Cabrera Quijano, destacó que el Tribunal Superior de Justicia del estado, emitió una resolución que solo dilató resolver el asunto de fondo, que es respecto a la persona a la que corresponde ostentar la presidencia de la Fundación Produce Yucatán, empero la propia resolución del colegiado estatal deja entrever la ilegalidad del nombramiento de Carlos Ramayo Navarrete, como presunto presidente, a través de una asamblea espuria. El asunto en la actualidad se encuentra en manos de una instancia federal, que será la encargada de dictaminar al respecto.
Cabrera Quijano subrayó que la administración estatal en turno y el secretario de fomento agropecuario son los que proveen de recursos a los inconformes, como son: Carlos Ramayo Navarrete, Evelio Salazar Seba y José Arjona, para realizar acciones desestabilizadoras en perjuicio de la Fundación. Nunca antes todos los productores habían sido afectados de esta manera, por tres inconformes, a los que tiene francamente sin cuidado el daño que ocasionan al campo yucateco y a los verdaderos productores, al obstaculizar el trabajo de la Fundación Produce Yucatán, denunció su presidente.
No es este un asunto de egos o vanidades, reiteró Cabrera Quijano: no me voy porque creo en el respeto a la legalidad y porque me queda claro que si decidiera irme, en el ánimo de que al prescindir de mi presencia las cosas se relajen, mi partida solo serviría para que la Fundación Produce Yucatán fuera utilizada para lavar dinero que luego sería utilizado en campañas políticas, que es lo que Alejandro Menéndez pretende, pero no le daremos gusto, ratificó.
A pesar de todos los obstáculos y dificultades, la Fundación Produce Yucatán continúa vinculándose con centros de docencia e investigación, tan necesarios para apoyar al campo y realizando actividades como cursos para el cultivo de flor de nochebuena, para el cultivo de orquídeas, para el mejoramiento de pastos y para la elaboración de quesos. Todas las actividades antes descritas ya se llevan a cabo en nuestra entidad por diversos productores y demuestran que cuando hay ganas de trabajar, no hay excusas ni pretextos para no hacerlo, a pesar de la oposición de las autoridades, supuestamente encargadas de apoyar, expresó.
No vamos a rendirnos, ni a bajar los brazos y continuaremos la batalla porque imperen la justicia y la legalidad. Confío en que el secretario de agricultura, el Lic. Francisco Mayorga descubra la realidad de cuanto acontece y tome la mejor decisión y la más justa, finalizó.