520 palabras
A Reuters le han contado sus fuentes que, luego del ingreso a Níger de Mansour Daw, jefe de seguridad de Muamar el Gadafi, cruzó también la frontera un convoy de 250 vehículos militares libios, que estacionaron en Agadez, ciudad situada en el desierto del Sahara, en el centro de Níger .
El coronel Gadafi y su familia podrían haber negociado su exilio con Burkina Faso.
Un importante convoy de vehículos civiles y militares provenientes de Libia atravesó el pasado lunes por la noche Agadez, una ciudad situada al norte de Níger. "He visto un convoy inhabitual e impresionante de decenas de vehículos entrando en Agadez con dirección a Niamey", afirma un fuente militar nigeriana. "Rumores insistentes evocan la presencia de Muamar Gadafi o uno de sus hijos en el convoy".
Por su parte, un periodista de una radio privada en Agadez afirma haber "visto un convoy con decenas de vehículos atravesar la ciudad y dirigirse hacia Niamey", la capital del país. "Varios testigos afirman haber visto en ese convoy a Rhissa Ag Boula, una de las figuras más importantes de las dos rebeliones tuareg en Níger y muy próxima a Gadafi", añade la misma fuente.
Hay especulaciones acerca de si Muamar el Gadafi podría unirse al destacamento y luego trasladarse hasta Burkina Faso, que le ha ofrecido asilo.
Podría tratarse de una tentativa de exilio secretamente negociada por Gadafi con Burkina Faso, que ha ofrecido acoger al coronel libio y a su familia, han declarado las mismas fuentes. El convoy, escoltado por el ejército de Níger, contaba con más de 200 vehículos militares. Probablemente pasó por Argelia antes de entrar en Níger.
Una decena de personas cercanas a Gadafi, entre quienes se encuentra Mansour Daw, jefe de las brigadas de seguridad, han llegado este domingo a Agadez desde Libia. Las otras personas, cuya identidad no ha sido revelada, llegaron a Níger en compañía de Agaly Alambo, figura de la revuelta tuareg, y llegaron el lunes a Niamey, capital del país, según la misma fuente.
La fuente militar francesa dice haber sido informado de que Gadafi y su hijo Saif Al Islam podrían plantearse unirse al convoy cuando éste haga la ruta hacia Burkina Faso, que comparte frontera con Níger. Responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), actualmente en el poder en Trípoli, han declarado que, según ciertas informaciones, Saif Al Islam habría huido el sábado de la ciudad de Bani Walis, a 150 kilómetros del sur de Trípoli para dirigirse hacia el desierto y las fronteras argeliana y nigeriana, situadas más al sur.