2450 palabras
1. Cleominio. Toman cada vez más fuerza las versiones de que en un plan desesperado por salvar el barco que se sumerge, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitará licencia para incorporarse a la campaña de Enrique Peña Nieto. El suplente de Ivonne en el gobierno del Estado sería nombrado por la mayoría priista en el Congreso yucateco, recayendo el cargo en Cleominio Zoreda Novelo. El licenciado Zoreda ha permanecido en el Senado durante 4 años, precisamente en calidad de suplente de la ex-senadora Ortega Pacheco, quien sólo estuvo en la Cámara Alta durante escasos dos o tres meses del 2006 antes de ser candidata a gobernadora. Se dice que el plan del PRI nacional es a como dé lugar sacar de Yucatán a Ivonne, cuya permanencia en la gubernatura resulta un regalo para la oposición dado su alto nivel de rechazo entre los yucatecos, beneficiándose de ello el PAN, que se relame de gusto ante los constantes desaciertos de la dupla Ivonne-Angélica.
2. "Huacho". Que diversos grupos panistas se han acercado insistentemente a Joaquín Díaz Mena, ex alcalde de San Felipe, diputado federal y más recientemente delegado de la SEP en Yucatán, para insistirle en que se apunte como aspirante a la gupernatura yucateca en el proceso que culminará en julio de 2012. "Huacho" Díaz, como se le conoce, estaba ya encarrilado a la competencia de la senaduría por el PAN, al amparo del grupo de Beatriz Zavala Peniche. A raíz del proceso panista para elegir al nuevo presidente del PAN en el que resultó triunfador Hugo Sánchez Camargo, tanto Joaquín Díaz como Beatriz Zavala se distanciaron. Díaz Mena apoyó a Hugo Sánchez, mientras que la senadora Zavala sostuvo la candidatura de Mauricio Vila. De entrar a la contienda interna, Joaquín Díaz Mena se sumaría a los otros aspirantes panistas a gobernador, encabezados por la misma Beatriz Zavala, seguida actualmente en la competencia por Sofía Castro Romero y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.
3. Creel se mueve. Tuvo una amplia gira Santiago Creel Miranda este fin de semana en Yucatán con su movimiento "México Adelante" en pos de la presidencia de la República. Visitó los municipios panistas con mayor densidad de militantes en el estado. Primero Chemax, de simbolismo mítico para los azules, con muy buena asistencia. En Valladolid estuvo en el Comité Municipal y en un plantón a favor de la apertura del inconcluso hospital de segundo nivel de esa ciudad. En Tizimín tuvo un acto con cerca de 1000 panistas. La gira también incluyó Chichimilá y Motul, culminando el sábado en Mérida en un evento en la Cámara de Comercio. La competencia en Yucatán parece centrarse en Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, ya que Ernesto Cordero simplemente no pinta. Tampoco el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez ha levantado ampolla alguna entre los panistas yucatecos.
4. Incidente. Dio la casualidad que en el hotel de Valladolid en donde pernoctó la comitiva de Santiago Creel el jueves pasado, se llevaba a cabo un curso de numeroso grupo de empleados de SEDESOL para en encerrona, actualizarse en los programas de operación de dicha dependencia federal. Santiago Creel hablaba por teléfono en un pasillo del hotel. En un receso de sus actividades, los empleados de SEDESOL comían en el restaurante del centro de hospedaje. Fue identificado por algunos de los empleados federales que buscaron tomarse fotos con el aspirante a presidente. Varios de ellos lo invitaron a entrar al restaurante y de manera inesperada y espontánea surgieron porras, aplausos y vítores para Creel Miranda. Uno de los jefes de esos empleados sedesolinos, de nombre Juan Valencia (ex diputado panista), llamó inmediatamente desde Mérida para reprender a los "indisciplinados" empleados por su espontánea manifestación en un lugar público (un restaurante) y durante su hora libre. De verdad que en todos lados hay trasnochados y antidemocráticos. ¿Será que hay línea en la SEDESOL yucateca para apoyar en exclusiva a Josefina Vázquez Mota?
5. Feminicidio. Ahora fue en Celestún. Otra mujer muerta en Yucatán. Tan sólo en agosto 4 mujeres fueron asesinadas y a casi una semana del crimen ni siquiera ha sido identificada, demostrando un aparente desinterés de la Fiscalía General del Estado de esclarecer este tipo de muertes. Sólo se trata de mujeres. El fiscal Héctor Cabrera Rivero parece más interesado en acumular horas de vuelo en su avioneta que en emplearse a fondo para resolver los casos criminales. Tampoco se sabe absolutamente nada de las investigaciones de los terrenos de Ucú, a pesar de las reiteradas denuncias, alguna de ellas formal, contra Angélica Araujo Lara por peculado. Las tierras de Ucú fueron pagadas con dinero público sin que el gobierno del Estado (a través del IVEY) cuente ni haya contado con las escrituras de varias centenas de hectáreas que siguen siendo ejidales al día de hoy. El dinero (más de 300 millones) ya se perdió. La Fiscalía de Cabrera Rivero, ¿congeló el caso para proteger a la hoy alcaldesa? ¿Y el fiscal?...volando.
6. ¿Nadie alzó la mano?. Jorge Caamal Burgos era el más viable "candidato ciudadano" para encabezar una coalición del PAN con organizaciones civiles, en aras de impedir que el PRI vuelva a ganar en Yucatán en el 2012. Esa posibilidad civilista parece totalmente enterrada hoy, al menos para la gubernatura. La apertura del PAN (o al menos de algunos prominentes panistas) parece que no tuvo eco en los sectores ciudadano y empresarial. No se apuntó Caamal por motivos familiares, personales y hasta una oposición de cierto sector de COPARMEX que adujo que la organización empresarial se "desvirtuaría". Tampoco se lanzó al ruedo Antonio Walker u otro líder social. Algunos otros levantan la mano, pero ninguno con el "punch" de Caamal Burgos. Entre los que sí quieren están Dulce María Sauri, ex gobernadora priísta, Ana Rosa Payán (hasta ayer colaboradora de Ivone Ortega en el INAIP), o el empresario Pedro Torre, al que se le ve "verde", aún en la visión de los propios empresarios. De las dos primeras damas, se dice que no alcanzan a construir consensos amplios dentro y fuera del PAN, y que son todavía factor de división (aunque ambas tienen capital político). Ese factor de división, de ser cierto, no se lo pueden dar como lujo los ciudadanos oposicionistas yucatecos. Dichas damas, según esa visión, pueden aportar pero no como candidatas, sino como líderes ciudadanas de apoyo al que resultara candidato del PAN. ¿Será...? Mientras tanto, Felipe Cervera Hernández, diputado federal del PRI, enamora al "Grupo Yucatán", grupo selecto de iluminados empresarios conformado por Fernando Ponce García, Raúl Casares G. Cantón, Lorenzo Molina, Emilio Díaz y los Gómory. Se habla de que Felipe Cervera está desplazando en las preferencias de Ivonne a Rolando Zapata Bello.
7. Mérida abandonada. Proliferan como nunca en 20 años los
8. Canción de Daddy Yankee. “Quiero más gasolina…” La directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida ha detenido desde el inicio de la presente administración la construcción de gasolineras en zonas de la ciudad de Mérida de alta densidad habitacional; trata de cumplir con la normatividad de las gasolineras concesionadas por PEMEX y la estricta normatividad del reglamento municipal al respecto. Asimismo, otra importante funcionaria —también académica en la Facultad de Arquitectura— se ha negado sistemáticamente a autorizar el Uso del Suelo para estas bombas urbanísticas. Sin embargo, la mano negra se está haciendo sentir por afectarse supuestos “compromisos de campaña” contraídos por el primer ministro del Ayuntamiento de Mérida, el troyano Gaspar Quintal Parra. Dicha funcionaria tiene sobre su escritorio su renuncia en caso de continuar las presiones por parte del troyano Quintal. Cabe mencionar que estas solicitudes fueron negadas por el gobierno municipal presidido por César Bójorquez Zapata.
9. En lo oscurito. Las Plazas comerciales de la ciudad de Mérida —Plaza Altabrisa en especial— ya instalaron máquinas para cobrar derecho de estacionamiento. El costo estimado de estos aparatos es de $2 millones. El permiso se les ha negado desde la época de Fuentes Alcocer, cuando las autoridades municipales tuvieron visión a favor de la ciudadanía y no de las enormes ganancias de la administración de las plazas. Curioso es que propietarios de importantes comercios de Altabrisa aseguran que las negociaciones no se están haciendo con la alcaldesa. Los que asisten al cine pagarían el doble si estimamos que la parte subterránea (con techo) cobraría quince pesos la hora o fracción que exceda de cinco minutos. ¿Qué pasará con la economía de los que asisten a los bancos todos los días por su nómina o por depósitos de diversa índole? ¿Y quienes llevan a sus hijos los fines de semana a los juegos electrónicos?
10. Urbanicidio. La Plaza de Altabrisa hasta hace algunas semanas contaba con un bello parque con fuentes y claros de agua, con 100 árboles y bancas de concreto para la gente —sobre todo para jóvenes que acudían los fines de semana. Se trataba de 10,000 m2. Hoy solamente vemos estructuras metálicas que además invadieron 100 cajones de estacionamiento: se perdieron. Los arquitectos tienen tres denominaciones muy concretas: a) Anteproyecto, b) Proyecto y c) Plan Maestro. El conjunto Altabrisa es un Plan Maestro y en tal figuraba la explanada, dotada de fuentes, espejos de agua y lugares de recreación la jóvenes (de edad y espíritu), con muy apropiadas lámparas. El caos en dicha zona dentro de unos meses explotará: existe la posibilidad de que, además del cobro del estacionamiento, disminuirán los cajones de estacionamiento existentes. El plan Maestro de Altabrisa lo convirtieron en “Maestro Albañil”: toda una verdadera burla.
11. El contralor. Conforme los días transcurren y se acerca el fin del gobierno de Ivonne, las angustias del secretario estatal de la Contraloría, C.P. José Luis Peniche Patrón, aumentan. Y es que se encuentra ante su prueba de fuego: A7 comentó en el número 169 que la Contraloría ya inició las investigaciones de los pagos al Por Esto! Nos preguntamos: ¿cuántas auditorías ha realizado la Contraloría? ¿Cuántas dependencias tienen quebrantos y sobregiros? ¿Será lo suficientemente fuerte el contador Peniche para dejar los expedientes con todas las corruptelas que en su momento A7 ha denunciado? Porque si Peniche asumiera su responsabilidad, seguramente en la próxima administración veríamos en calidad de indiciados a los Rivero Covarrubias, a los Menéndez Bójorquez, a los Panchitos Torres, a los Canules, a los Cuevitas, a los Diablos Ricalde, a los Hevia, etc, etc. Si así sucediera, el profesor Brito, el sempiterno director del Cereso, tendrá mucho trabajo.
12. ¿Se dará otro paco-rejazo? Las contralorías de los Gobiernos de los Estados efectuaron convenios desde hace varias administraciones con la Secretaría de la Contraloría de la Federación —hoy Secretaría de la Función Pública. Peniche podría hacer uso del convenio para que sean los auditores de la Secretaría de la Función Pública los que actúen. Recordemos que durante la época en que fungió como Secretario de la Contraloría de la Federación Francisco Rojas —conocido también como “Paco Rejas”— puso sobre la mesa los elementos suficientes para pobrar corrupción y fueron encarcelados dos ex secretarios de Estado, dos subsecretarios, el director nacional del INMECAFE y todos los integrantes del Fideicomiso Bahía de Banderas. En total, durante la Administración de Rojas, 57,000 servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal fueron inhabilitados —algunos incluso de por vida— para ejercer cualquier cargo público. Las multas oscilaron entre los cinco mil y los doscientos cincuenta mil pesos y en 83% de los casos se recuperó el dinero obtenido ilegalmente. ¿Le quitarán los auditores federales sus angustias a Peniche Patrón u optará el contralor por la ignominiosa complicidad? Al tiempo.