848 palabras
Tenzin Gyatso, el Dalái Lama, arribó a nuestro país para presidir en Monterrey el Encuentro Mundial de Valores, con el propósito de ofrecer un mensaje de reflexión.
El máximo representante del budismo señaló que la corrupción es el mal que inunda a muchos países del orbe, convirtiéndose así en “el cáncer del mundo”.
El premio Nobel de la Paz 1989 impartió su conferencia titulada Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión, en la cual criticó que muchas de las personas que cometen actos de corrupción en todo el mundo son creyentes de algún tipo de religión, algo que consideró como ilógico.
El actor estadounidense Richard Gere acompañó al jerarca religioso en el corte de listón de la exposición ‘Tibet: Recuerdos de la Patria Perdida’ en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.
Asimismo, el Dalái sostuvo un encuentro privado con Felipe Calderón, tras la cual la Presidencia emitió el siguiente comunicado:
Residencia Oficial de Los Pinos, 9 de septiembre del 2011
CGCS-159
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, un encuentro privado con el 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, con quien intercambió puntos de vista sobre la importancia de promover valores éticos en las sociedades contemporáneas.
En este contexto, el Presidente de la República expresó al líder religioso que comparte con él los valores de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la persona humana y la paz.
En el marco de este encuentro, el Primer Mandatario reiteró el apego del Gobierno de México al principio de “una sola China” y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tíbet.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y por el Secretario Particular del Mandatario, Roberto Gil Zuarth. Fin del comunicado.
Pese a que el encuentro de tres cuartos de hora fue privado y no se difundieron fotografías, el gobierno de China reprobó que el Presidente recibiera al líder tibetano, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores que visitó México.
Se informó que la administración del país asiático consideró que "dicho encuentro daña las relaciones diplomáticas" entre ambas naciones porque "las posturas son opuestas a la de la administración oficial y esto intervino de una manera grosera con los asuntos internos de China…". Firma el ministro del Exterior, Ma Zhaoxu.
El Dalái Lama nunca pronunció mensajes anti-chinos y su liderazgo es puramente espiritual.
Así, Marco Antonio Karam, representante de Casa Tíbet en México, afirmó que entre la plática que sostuvo el presidente Felipe Calderón ayer con el líder religioso tibetano y el comunicado emitido por la Presidencia por la tarde “hay una disonancia”, porque nunca se trató el tema de una China unificada. Consideró que esta actitud de la Presidencia de la República se debe a la presión que ejerció el gobierno de China, como siempre lo hace en todos los lugares adonde asiste el Dalai Lama a dar su mensaje de paz.
Karam señaló que la molestia del gobierno chino es normal y esto ha ocurrido en otros países, pero no genera problemas diplomáticos 'porque a ellos lo único que les interesa es promover la venta de sus productos'.
Con Vicente Fox y esposa. (Foto Centro Fox)
En tanto, el Centro Fox difundió ayer en un comunicado que el Dalái Lama recibió al expresidente en una audiencia privada en un hotel del D.F., donde "a invitación expresa del licenciado Vicente Fox" prometió volver a México en 2012.
Hoy, último día de su visita, el monje budista celebrará el acto más multitudinario de los previstos, ante unas 30,000 personas en el Estadio Azul de la capital mexicana, un evento gratuito donde hablará de cómo hallar la felicidad en tiempos difíciles.
Posteriormente, mantendrá un evento privado con 1,200 maestros sindicalizados, con quienes compartirá su filosofía educativa.
Enlace a Casa Tíbet México, donde se informa de las actividades del líder espiritual.