817 palabras
Poco antes del décimo aniversario del 11 de Septiembre, la Policía de Nueva York ha desplegado una operación antiterrorista durante la hora punta de la tarde noche del viernes de manera previa al décimo aniversario de los ataques contra el World Trade Center en lo que ha sido definido como "una gran muestra de fuerza".
Policía en Wall Street. Clinton atribuye a al Qaeda la nueva amenaza "específica y creíble" y pide a los ciudadanos que vayan con los "ojos abiertos".
En el operativo participan agentes fuertemente armados que han patrullado las estaciones de metro. Además, se ha elevado el nivel de alerta en las estaciones de metro y tren, incluidas las de Grand Central y Pennsylvania con motivo de los anuncios de una amenaza "creíble" de atentado.
Aunque la operación llevaba planeada desde hace tiempo, se ha producido un incremento en el número de fuerzas y tácticas desplegadas con motivo de este aviso emitido por las autoridades federales sobre un ataques "específico y creíble" pero sin confirmar.
Los datos de inteligencia sobre la posible amenaza durante las conmemoraciones del aniversario únicamente han salido a la luz en esta última semana, e incluyen ataques contra el transporte y atentados con coche bomba en Nueva York y Washington.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que la red terrorista internacional Al Qaeda está detrás de esta amenaza.
Asimismo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad ante las amenazas que se ciernen sobre la ciudad estadounidense. Así, el edil neoyorquino ha indicado que en los próximos días el Departamento de Policía "desplegará recursos adicionales", que "podrán ser percibidos o no por los ciudadanos", para prevenir posibles ataque terroristas.
Un agente vigila la entrada de la Estación a Pennsylvania. La información que encendió la luz roja se recibió el miércoles desde Pakistán.
Hay retenes en el Puente de Brooklyn.
Fuerzas de seguridad inspeccionan todos los vehículos que pueden.
En concreto, ha adelantado que los turnos de vigilancia policial se incrementarán cuatro horas y que se reforzarán los sistemas de seguridad en los transportes públicos --especialmente en el metro--, en los puentes y en los túneles.
Además, Bloomberg ha pedido la colaboración de los neoyorquinos para reforzar la seguridad, instándoles a avisar a las fuerzas de seguridad si observan algo extraño durante los días previos al aniversario. "Si ven algo, digan algo", ha indicado.
Mañana, Obama viajará a Nueva York a participar en la conmemoración del 11-S en la Zona Cero, para después desplazarse a Shanksville, Pennsylvania, donde atenderá otra ceremonia en honor de las víctimas del vuelo 93 antes de regresar a Washington, donde también acudirá al memorial del Pentágono y pronunciará en horas de la tarde un discurso en un acto en el Centro Cultural Kennedy.
El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, había dicho más temprano que no había “indicios evidentes” de una amenaza en Nueva York o Washington, pero confirmó que las autoridades investigaban un eventual atentado con coche bomba.
La Asamblea general de Naciones Unidas observó un minuto de silencio en conmemoración de los atentados del 9/11, que fue seguido de una intervención de la embajadora estadunidense ante la ONU en la que destacó los avances de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.
“Diez años después, logramos importantes avances en nuestra defensa compartida contra Al-Qaeda”, subrayó Susan Rice.
Por otra parte, en la capital de EE. UU. Washington, un puente fue cerrado a la circulación ayer, a raíz de la presencia de un paquete sospechoso y en medio de un aumento de la seguridad por el décimo aniversario del 11 de septiembre.
El puente Duke Kellington, bautizado así en honor de legendario jazzista estadounidense, fue cerrado en tanto se determinaba la eventual peligrosidad del paquete, señaló una portavoz de la policía de Washington.