600 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de Septiembre de 2011.- "En 1967 el presupuesto anual del Ayuntamiento de Mérida era de apenas 20 millones de pesos y de ahí tenía que salir para pagar la nómina, realizar obras y brindar servicios. No había para conciertos millonarios ni para caprichos y antes de hacer una obra se consultaba a la ciudadanía. Así gobernó el licenciado Víctor Correa Rachó hace 44 años", manifestó Benito Rosel Isaac, ex presidente estatal del PAN, con motivo del homenaje anual a Carlos Castillo Peraza y Correa Rachó, efectuado en el Comité Municipal del PAN de Mérida.
Acompañado de los dirigentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo, así como del ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, Rosel Isaac recordó algunos pasajes del primer Ayuntamiento panista de la ciudad.
"En 1967 no existían leyes de transparencia ni de participación ciudadana y los panistas ya aplicábamos tales principios. Todos los días se pegaban en los bajos del Palacio Municipal los ingresos y egresos del día anterior, siempre se consultaba a los ciudadanos antes de realizar una obra y un sólo peso no recibíamos ni del gobierno federal ni del estatal. Estuvimos castigados en recursos pero aún así salimos adelante", manifestó Rosel Isaac.
Por su parte, Manuel Fuentes Alcocer, ex alumno de Castillo Peraza en la preparatoria, recordó diversos momentos vividos al lado de quien fuera 2 veces candidato a gobernador de Yucatán, candidato a la alcaldía de Mérida, diputado federal y Presidente Nacional del PAN.
"Carlos era todo un personaje. Siempre decía que debíamos tener la mirada puesta en la lejanía, el oído atento y el paso ligero, es decir, que no tuviéramos visión corta, sino que viéramos siempre a largo plazo, atentos a nuestro alrededor. Era un perfecto conocedor del idioma, escrupuloso con la palabra hablada y escrita", señaló.
"Castillo Peraza fue maestro de muchas generaciones. En sus cátedras, en sus discursos, en sus artículos editoriales y en su paso por la política nos enseñó que el PAN era un instrumento de la sociedad, que el origen y razón de la política era servir a los ciudadanos y que el objetivo de todo gobierno no podía ser otro que el de procurar el bien común. A 11 años de su partida no cabe duda que nos sigue haciendo falta", agregó Fuentes Alcocer.
Tras las conferencias, se colocaron ofrendas florales frente a los bustos de Castillo Peraza y Correa Rachó ubicados en el patio central del Comité Municipal del PAN y se montaron sendas guardias de honor encabezadas por los dirigentes municipal y estatal panistas Rodolfo González y Hugo Sánchez.
En el homenaje estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario general del PAN Yucatán y sobrino de Carlos Castillo, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el diputado federal Daniel Ávila Ruiz, los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi, Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, así como los consejeros estatales Salvador Vitelli Macías, Mauricio Vila Dosal, Sofía Castro Romero y Antonio Aragón Uicab. Asistieron poco más de 300 personas. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.