717 palabras
Israel Rodríguez Cortés, dirigente de la Organización General Campesina Popular recibió de manos de Fernando Medina, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, un apoyo por $420,000 que beneficiará a mas de 200 familias de los municipios de Dzemul y Hunucmá, para la construcción de fogones ecológicos.
Israel Rodríguez Cortés, dirigente de la Organización General Campesina Popular, recibiendo los recursos otorgados por el gobierno federal
Rodríguez Cortés agradeció al funcionario federal el apoyo, muestra de la inquebrantable voluntad del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa por mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano, procurando que los apoyos que otorga la presente administración federal, lleguen hasta el último rincón del país.
Destacó que estos apoyos contribuyen a generar el equilibrio ecológico, pues consumen menos combustible ecológico como carbón y leña, contribuyendo a que nuestro país cumpla con los compromisos internacionales contraidos en esta materia y otorgando además, mejores condiciones de salubridad y seguridad a los beneficiarios, que de esta manera pueden habilitar una pieza más de la vivienda como susceptible de habitarse, independientemente que no se exponen a la inhalación de los gases, fruto de la combustión.
Rodriguez Cortés asimismo manifestó que los beneficiarios de este programa, inmediatamente califican para ser sujetos de recibir otros beneficios como son los programas de piso firme y mejoramiento de vivienda, que permiten a los beneficiarios seguir mejorando su nivel de vida.
Juan Valencia, coordinador de Oportunidades, Fernando Medina, delegado de SEDESOL y Cecilia Patrón, coordinadora de Microregiones
Rodríguez Cortés reafirmó el compromiso de la organización que preside y representa de cumplir con los lineamientos y ordenanzas plamados en los programas del gobierno federal, generando certidumbre de la correcta aplicación de los recursos, a través de un manejo responsable de los mismos, contribuyendo a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, se comprometió a nombre de la asociación que preside, a entregar los fogones ecológicos, instalarlos en las viviendas de los beneficiarios, darles capacitación y efectuar el seguimiento correspondiente para constatar el buen uso de estos recursos.
Destacó que la capacitación que se otorga a los beneficiarios es fundamental ya que se busca que se convierta en una alternativa real para preservar el medio ambiente y para reducir la contaminación al interior de la vivienda, ya que están diseñados para que el humo salga por la chimenea.
Asimismo, Fernando Medina Gamboa, delegado de SEDESOL, comentó que la Secretaría de Desarrollo Social destinará este año un presupuesto total de $5'945,000 para financiar la dotación de fogones ecológicos a 2,817 familias yucatecas de escasos recursos, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Estos recursos serán canalizados a catorce municipios yucatecos, a través de siete organizaciones de la sociedad civil.
Medina Gamboa, indicó que en este programa participan las organizaciones: Al Progreso por México; Consejo Nacional de Sociedades y Unidas de Campesinos y Colonos; Organización General Campesina Popular; Un Horizonte de Oportunidades; Jóvenes con Liderazgo Humano, Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán y Organización OPD.
Fernando Medina Gamboa, delegado de SEDESOL y Cecilia Patrón Laviada, coordinadora de Microregiones de la dependencia, entregando recursos a diversas organizaciones sociales
El día de hoy se entregaron a las primeras cuatro organizaciones previamente mencionadas, recursos por $2'697,000 para la distribución de 1,270 fogones ecológicos; las otras tres organizaciones ya habían recibido anteriormente los recursos por $3'248,100 para distribuir 1,548 fogones.
Los municipios beneficiados con estos fogones ecológicos son: Cuzamá, Opichén, Santa Elena, Yaxcabá, Cansahcab, Mérida, Baca, Homún, Dzemul, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Sudzal y Tekal de Venegas.