481 palabras
Dzitás, Yucatán, 18 de septiembre de 2011.- "A 25 años de casada logré una vivienda de bloques gracias al apoyo de la Comuna y del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa", expresó con beneplácito Flora Chan Hau durante una visita de supervisión de los trabajos de edificación de viviendas en esta población.
El ama de casa es una de los 25 beneficiarios del Programa de Vivienda Rural gestionado por la alcaldesa Rosalía Hau Caamal ante la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
Chan Hau indicó que cuando termine la construcción de la vivienda tendrá un lugar más seguro para vivir con su esposo Julio José Chablé Canul y sus tres hijos, ya que antes habitaban tres endebles casas de bajareque y techo de guano.
"Mi esposo es campesino, pero ya logramos una vivienda de mampostería, gracias al apoyo de las autoridades municipales y del presidente Felipe Calderón Hinojosa", reiteró.
A su vez, Paulina Cab Uh se expresó en similares términos, ya que con su nueva vivienda mejorarán su calidad de vida, pues ya no sufrirán de frío y no se mojarán durante la temporada de lluvias, y, en consecuencia, evitarán las enfermedades.
"Vivimos en una casa de maderos y techo de láminas de cartón que por el tiempo se deterioran y resulta endeble para la temporada de huracanes", indicó.
Antes, en una reunión realizada en la sala de juntas ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, Rosalía Hau, Carlos Estañol Cervantes y Pilar Sosa Benois, de la Unidad de Vivienda de la Sedesol, delegación Yucatán, entregaron los bonos de subsidio federal.
En su intervención, la concejal precisó que en la construcción de las casas se invierten $1.100,000, de los cuales el gobierno federal aporta el 45%, el Ayuntamiento similar porcentaje y el beneficiario 10%.
Hau Caamal aclaró que el gobierno del Estado no está invirtiendo ni un peso, ya que "el dinero que aporta el Ayuntamiento es del Fondo de Infraestructura del Ramo 33 que envía el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los municipios yucatecos".
También anunció que preocupada por las necesidades de las familias de escasos recursos se gestionarán otras 15 viviendas ante la dependencia federal para el próximo año. "Para ello, es necesario que los beneficiarios cumplan con sus aportaciones".
En la junta se formó el Comité de Contraloría Social que encabeza Nancy Amparo Ciau, para la vigilancia de los trabajos. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.