1091 palabras
"Nuestra honestidad y lealtad partidista ha permitido que de alguna manera nuestros candidatos del PRI vengan a los trabajadores, pidan votos y se los demos aunque en la mayoría de las ocasiones no nos cumplen. Ahora ya no va a ser así porque los propios trabajadores nos exigen y nos dicen: "Bueno, ¿para qué sirven nuestros diputados?", declaró el secretario General y secretario de Previsión Social del CEN de la CROC Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán,Pedro Oxté Conrado.
—Ya no habrá voto corporativo. Ahora es un voto de consciencia de los trabajadores.
En amable entrevista con Artículo 7, señaló que hay algunos interesados en contender en las próximas elecciones de 2012 que han iniciado un acercamiento con la CROC para conocer las necesidades de los trabajadores, pero que también hay otros que no lo han hecho porque se sienten autosuficientes y subestiman el voto obrero.
Agregó que a diferencia de años atrás los trabajadores saben perfectamente bien cuál es el poder del voto obrero y que están conscientes de que si se organizan debidamente son garantía de triunfo, especialmente en estos tiempos cuando los triunfos en los procesos electorales se dan por márgenes no muy altos.
Comentó que anteriormente —en la selección de candidatos del PRI— se hacían cabildeos con los sectores del partido y se conciliaban las posiciones para algunas de las organizaciones y el sector obrero tenía la representación en el Congreso del Estado en cada legislatura; pero los tiempos cambiaron y según el gobernante en turno, el sector obrero no aportaba los votos para tener el derecho de estar representados en el Congreso.
—Vamos para nueve años que no tenemos esta participación. Para nosotros es preocupante porque en la actualidad hay comisiones en el Congreso del Estado, como la del Trabajo y Previsión Social, que les toca representar a algunos diputados de mi partido y que, pues, hablando con honestidad, no han pisado una fábrica, no tienen sentido social en ese sentido. No pueden entender la necesidad de los trabajadores que generamos gran parte de la riqueza del país.
Pedro Oxté Conrado, secretario General y secretario de Previsión Social del CEN de la CROC Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán
Dio a conocer que a raíz de que no hay conciliaciones para la CROC, se hizo la invitación a los demás organismos y a la delegación del Congreso del Trabajo para que vayan haciendo presencia en secciones electorales, se organicen en comités políticos sindicales y en comités políticos ciudadanos. Además, cuentan con cuadros sindicales para el proselitismo político como en la participación directa de redes, la presencia en sectores electorales.
Asimismo, informó que ya iniciaron un estudio con los porcentajes de aportaciones de los votos de los trabajadores en los triunfos electorales pasados, que se complementará con datos actuales que aportarán los integrantes de la CROC que participarán en el próximo proceso electoral en un padrón iniciado hace cuatro meses.
Añadió que la CROC cuenta con un comité de conscientización ciudadano y sindical que ha estado entrevistando a dirigentes y llevando el mensaje para que participen en la captura de datos de los que votarán por el PRI.
Aclaró que aunque siempre han aportado votos al PRI, respetarán a los trabajadores que deseen votar por otras ideologías políticas.
Dijo que por la importancia de los votos del sector obrero en las próximas elecciones los aspirantes tendrán que hacer compromisos muy serios y sobre todo, a garantizarle a los trabajadores organizados y a los no organizados de que verdaderamente van a entender la problemática económica y social de este sector.
—Así que cuando vengan los procesos electorales, vamos a tener un padrón de votos para que el que quiera jugar agarrado de la mano con los trabajadores haga los compromisos de que va a velar conjuntamente con los lideres por los derechos laborales. Eso, a pesar de que no quieren reconocer la aportación en votos que hemos dado en procesos electorales anteriores y además, se olvidan de que tenemos presencia en toda la ciudad y el estado.
Como ejemplo, citó que 1,500 croquistas que constituyen la organización pueden aportar al PRI unos tres votos por familia, es decir, 4,500 votos con lo que en estos tiempos electorales se inclina un proceso ahora.
Por otra parte, aseguró que mantendrá su reclamo de tener representantes de los organismos sindicales en el Congreso del Estado para apoyar con su experiencia al gobierno, especialmente, porque sabe que para 2015 van a haber candidaturas independientes.
Y si no los toman en cuenta para esos puestos o los candidatos no se acercan a ustedes, ¿habrá voto de castigo para su partido?
—Vamos a esperar como parte de estrategia cómo se van a ir dando las candidaturas e iremos dándoles puntual seguimiento para que tomemos decisiones de acuerdo a como se vaya a estar dando la selección. El que tenga poder de convocatoria y voto serán los llamados. Ahora que si cuando ese tiempo llegue los trabajadores no están de acuerdo, seguro lo manifestarán en las reuniones que se harán para recibir a los candidatos que quieran escuchar nuestras inquietudes. Ese será el momento para saber si hablan con la verdad o no o si hay seriedad para cumplir los compromisos que contraigan.
—Pero que quede claro,haremos escuchar nuestra voz —finalizó. L.I.