560 palabras
México, D.F., 21 de septiembre de 2011.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población de todas las edades, a los expertos, profesionales del sector forestal e interesados, a asistir a la 9.a Expo Forestal México Siglo XXI que da inicio mañana.
El evento se realizará del 22 al 25 de septiembre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la presencia por primera vez de un país invitado, la República de Chile.
En esta ocasión, la Expo Forestal se realiza bajo el lema: "Bosques, Sociedad y Desarrollo". El conjunto de actividades tiene entre sus propósitos destacar la relación fundamental entre los recursos forestales y la población tanto rural como urbana. Esta alianza tiene como ejes la conciencia ambiental y el crecimiento industrial y sustentable del sector.
La entrada a la Expo Forestal es gratuita y ofrece una gran variedad de actividades como la exhibición y venta de productos del bosque, pabellones temáticos, talleres de capacitación y profesionalización del sector, foros, conferencias magistrales con expertos de renombre internacional, eventos artísticos, infantiles y culturales.
Desde su primera edición en 2003, la Expo Forestal México Siglo XXI se suma a los esfuerzos y estrategias del Gobierno Federal para avanzar en la construcción de una mejor realidad forestal para México en sintonía con las exigencias globales de desarrollo y sustentabilidad ambiental.
Con este evento se promueve, por un lado, la valoración y conocimiento de los recursos forestales del país entre los ciudadanos. Asimismo se impulsa la generación de nuevos conceptos de negocios en el ramo, se crean mejores canales de distribución, fuentes alternativas de información y de productos, así como la introducción de servicios, y la incorporación de nuevas tecnologías al sector forestal.
México ocupa el 12° lugar mundial en superficie forestal con 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo que lo convierte en un país con grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos forestales.
La participación de Chile con un amplio programa de actividades artísticas y de educación ambiental, mesas de negocios, foros temáticos y conferencias, realza el carácter internacional del evento forestal más grande de México.
La presencia del país invitado, reconocido por su liderazgo en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, representa una oportunidad para fortalecer lazos comerciales entre ambos países, y ampliar la cooperación e intercambio de experiencias que permitan el desarrollo de la industria forestal de México.
La Expo Forestal se distribuirá en 16 mil metros cuadrados con la presencia de más de 350 expositores, pabellones de cada entidad federativa con la venta y exhibición de productos regionales. También habrá pabellones relacionados con temas financieros, vivienda de madera, madera certificada, muebles, materiales, equipo y tecnología. Los espacios están dirigidos al público en general y profesionales. Boletín de Conafor.