571 palabras
María Teresa Munguía Gil, colaboradora desde los inicios en el año 2003 del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y actual investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió el pasado 19 de septiembre de parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el Premio Nacional de Protección Civil 201.
El premio fue entregado en el marco de la conmemoración del XXVI aniversario de los sismos de 1985.
María Teresa, ha participado en acciones del PMR-PNUD desde sus inicios, en 2003, desarrollando uno de los primeros cuerpos de conocimiento y métodos que unían a la gestión de riesgos de desastre con la perspectiva de equidad de género en México y en el mundo.
Para el 2007, con su contribución, se habían revisado y transversalizado con un enfoque de género, casi todos los métodos de manejo de riesgos del programa.
En el año 2008, comenzó a llevar esta experiencia a gobiernos municipales y estatales y a través de las Jornadas Nacionales de Protección Civil, al gobierno federal. Estos métodos y la experiencia de aplicarlos se compartieron ejerciendo importante influencia en foros en todo el mundo, incluyendo la COP de Poznan y la Cumbre de Beijing sobre género y reducción de riesgos.
En el 2009, participó en la estrategia interinstitucional entre el PNUD, INMUJERES, SINAPROC y expertas del sector civil y de la academia. Las experiencias generadas están resultando un éxito; ha sido presentada por el gobierno de México como buenas prácticas en la Plataforma Mundial de Reducción de Riesgos (Ginebra, mayo 2011).
Sin duda el trabajo hecho por María Teresa sistematizando las experiencias de género en la gestión de riesgos en nuestro programa (PMR), con casos de estudio en la costa oriental de Yucatán, ha contribuido a comprender mejor cómo es que se puede hacer, tanto a nivel local como de las políticas públicas generales de un país, la protección civil con equidad de género; qué hemos avanzado, qué ha fallado y cómo es que podemos mejorar.
La entrega del premio a María Teresa, será muy significativa para el PNUD, no solo por ser parte del equipo del programa, sino porque este premio es todo un símbolo de las prioridades nacionales en el Sistema Nacional de Protección Civil. Estas se concentran cada vez más en los retos más difíciles de la prevención y la reducción de las vulnerabilidades, no solo infraestructurales, sino también sociales, económicas, ambientales y culturales, presentes aún en la sociedad mexicana, señaló Xavier Moya, asesor principal en el manejo de riesgos del PMR-PNUD.
El premio Nacional de Protección Civil, alienta aún más las acciones locales en la prevención de riesgos e indica la necesidad que el gobierno y la ciudadanía deben involucrarse aún más en éstos temas, sobre todo cuando existen claras evidencias de los efectos del cambio climático y sus efectos severos en la vida de los seres humanos.