887 palabras
Directivos nacionales y locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron oficialmente el nuevo sistema de energía renovable eólica y fotovoltática de la agencia de atención al público en el puerto de Progreso, que cuenta con 16 paneles solares de 128 watts y un autogenerador para proveer 10% del consumo total de este edificio.
El Ing. Jose Eduardo Ayala Fernández, coordinador nacional del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) destacó que una de las ventajas de este sistema piloto de generación —que reduce el uso de la energía producida por la CFE— es que esta se puede utilizar para otros servicios, además de que es rentable, sustentable y al alcance de todos.
Al respecto, anunció que ya se está trabajando en la identificación de los 10 domicilios en Mérida que mayor consumo de energía realizan para proponerles participar en un plan piloto de ahorro de luz eléctrica a través de la colocación de paneles solares para autoconsumo de la casa, disminuir el monto de consumo de energía y donar los excedentes a la CFE. De igual manera, se hará lo pertinente con 10 domicilios de Cancún. Se espera que este proyecto se lleve cabo el próximo año.
Además, dio a conocer que a petición del Ing. Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución, es que se decidió realizar el plan piloto del nuevo sistema de energía renovable eólica y fotovoltática de la agencia de atención al público en el puerto de Progreso; se espera en breve repetirlo en otras ciudades del país.
Mencionó que propondrá que, en honor a esta ciudad, propondrá que el nuevo nombre del proyecto sea "Progreso".
Por otra parte, el subgerente comercial de CFE, Adolfo Cárdenas Cárdenas informó que a la par de este proyecto se están promoviendo en empresas de Mérida y en Cancún la instalaciones de aerogeneradores de energía, a fin de que sean producidas por estas compañías y disminuya el consumo de la energía producida por la CFE.
Asimismo, comentó que algunos desarrolladores de viviendas, como Grupo Urbi, en ciudades que no precisó, han puesto en marcha en 15 viviendas de interés social un plan piloto denominado "Granjas solares" que consiste en construir las casas con materiales aislantes que las mantengan frescas y reduzcan el uso de aires acondicionados y el equipamiento de electrodomésticos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para disminuir el consumo de energía. Las viviendas también cuentan con paneles solares para la producción de energía.
Ing. Jose Eduardo Ayala Fernandez, coordinador nacional del PAESE y el Ing. Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución.
Sobre el mismo tema de ahorro de energía, el Ing. Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución, señaló que el gobierno federal continúa con el programa de luz sustentable a través del cambio a focos ahorradores, descartando los focos de filamento. Hasta el momento se han entregado más de 1,000 focos ahorradores por medio de este programa.
Manifestó que la CFE ha desarrollado en este segundo semestre del año cinco pilares estratégicos: generar nueva infraestructura; modernización de la zona centro, al homologar el servicio en el área central del país con respecto al nivel nacional y que la electricidad sea generada a partir de fuentes renovables; energías limpias que sean armónicas con el medio ambiente para cumplir con el compromiso de la Presidencia de la República para que en 2012 25% de la energía del país sea de este tipo; transparencia y rendición de cuentas; y atención al cliente, a través de un compromiso decidido a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de atención.
Finalmente, dijo que con estas acciones CFE busca brindar un mejor servicio y lograr operaciones más eficientes con una reducción significativa en el número de fallas contando con una nueva y moderna infraestructura eléctrica. L.I.