723 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2011.- Los majestuosos cenotes, la diversidad en flora y fauna y el disfrute de estos y otros servicios, bajo el concepto de aventura que brindan los sitios ecoturísticos de comunidades mayas, se expondrán en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará del 17 al 20 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Diana Canto Moreno, delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas resaltó la participación de mayahablantes que representarán al Estado en el foro mundial, "es una excelente oportunidad para difundir nuestros sitios que destacan a nivel nacional porque reúnen en un solo concepto, la diversión, aventura, naturaleza, gastronomía y cultura, además de servicios de hospedaje".
México fue seleccionado como sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011 a iniciativa del Comité de Evaluación de la Asociación de Comercio de Aventura. La Secretaría de Turismo en coordinación con el gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas organizan el foro cuyo objetivo es reunir a los 650 operadores turísticos más importantes del mundo.
El subdelegado de la CDI José Luis Narváez Castro explicó que será una comisión especial de representantes de proyectos de turismo alternativo, los cuales corresponden a los sitios de Ek Balam, Xcanché, ambos del municipio de Valladolid; San Antonio Mulix ubicado en Umán
y Sabacché correspondiente a Umán.
Los empresarios turísticos mayahablantes estarán ubicados en un stand para ofertar sus servicios y atractivos e incluso abrirán el abanico de ofertas de otros sitios ecoturísticos que se impulsan en la entidad. Además participarán en mesas de trabajo con las comercializadoras mayoristas para armar citas y agendas de recepción de grupos de turistas.
CDI apoya a unos 15 proyectos ecoturísticos a través del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), este año el presupuesto para esta acción es de cerca de 15 millones de pesos, casi el doble de lo ejercido durante el año anterior.
Es importante señalar que los sitios que ahora participarán se encuentran en la fase de consolidación por lo que su oferta en servicios y atractivos están garantizados; estos ya reciben turismo nacional e internacional y tienen alto impacto con el turismo local, que también es importante mantener en este sector, dijo el subdelegado.
El funcionario explicó que la selección de estos grupos respondió a que ofrecen ciertas características en infraestructura de hospedaje, restaurantes, servicios y atractivos en general, pero sobre todo que ya se encuentran en fase de consolidación.
En total participarán 62 empresarias comunitarias del turismo alternativo de México, además del anfitrión y Yucatán están presentes Campeche, Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. Esto será concentrar a los pueblos indígenas de Chinanteco, Ch´ol, Lacandon, Maya, Nahuatl, Otomi, Popoluca, Purepecha, Zapoteco y Zoque.
La cumbre congregará a los 650 operadores turísticos más importantes del mundo, se busca que Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa
Rica al constatar que en los hechos el estado supera en mucho los atractivos naturales, arqueológicos y culturales, que ofrecen otros países. Se prevé que después de esta cumbre, México en general, obtenga un crecimiento importante a nivel mundial.
Como se mencionó se busca capitalizar la presencia de las operadoras turísticas más importantes a nivel mundial en el sector de turismo de aventura, entre los 20 países que participarán se encuentran; Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Canadá, China, Egipto, Noruega, Uganda South África, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.