334 palabras
México, D.F., 22 de septiembre de 2011.- La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación viene una cantidad superior a los tres mil 800 millones de pesos para poder hacer la liquidación total de los adeudos a los ex trabajadores migratorios, mejor conocidos como braceros.
La Diputada Federal por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama explicó que actualmente el Partido Acción Nacional Preside la Comisión Especial para Ex Trabajadores Migratorios a través del Diputado José Antonia Arámbula, por lo que con toda seguridad se apoyará la propuesta del Ejecutivo Federal para cumplir con un compromiso social contraído con los braceros mexicanos.
Actualmente, según datos de la SEGOB existen 5 mil 089 trabajadores ex braceros radicados en los Estados Unidos de América; y 28 mil 419 beneficiarios radicados en nuestro país.
Díaz Lizama precisó que la meta para el ejercicio fiscal 2011 es pagarle a 43 mil 344 trabajadores ex braceros radicados dentro y fuera del país y para el 2012 se busca su finiquito total. Y el próximo año serán más de 100 mil los beneficiados con el pago, quedando pendientes de solventar poco más de 20 mil que entregaron sus documentos, pero aún tienen pendientes por resolver como algún error en los datos o faltante de documento.
"Agradecemos al presidente Calderón que haya escuchado a la bancada del PAN y a la Comisión; reconocemos que su gobierno ha sido sensible a las demandas de los ex braceros y confiamos que el próximo año estaremos pagándoles a los que hayan entregado sus papeles en tiempo y forma y que tengan un número de folio. Boletín de la oficina de la diputada Díaz Lizama.