663 palabras
El responsable confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, ha denunciado la "tortura" que supone su régimen de aislamiento en prisión durante su declaración de hoy ante el tribunal que le procesa por la muerte de 77 personas. Breivik ha respondido así a la decisión de la juez Anne Margrethe Lund de mantener su régimen de incomunicación otras cuatro semanas que se suman a los dos meses que ha pasado ya aislado en prisión.
Además, el tribunal de Oslo ha decidido prolongar ocho semanas más la prisión preventiva del ultraderechista noruego. Durante este período, que finaliza el 14 de noviembre, Breivik no podrá recibir ni cartas ni visitas, según ha anunciado hoy la juez, que ha atendido a todas las peticiones de la Policía noruega.
La resolución judicial ha destacado la importancia de mantener el régimen de aislamiento para que Breivik "no puede intentar influir en el desarrollo de la investigación, destruir pruebas o contactar a eventuales colaboradores". Breivik tendrá que volver a comparecer por los tribunales el 17 de octubre, cuando se celebrará una nueva vista sobre la prolongación del régimen de aislamiento, que en Noruega sólo se puede renovar de cuatro en cuatro semanas.
El abogado de Breivik ha explicado que su cliente no ha mostrado signo alguno de arrepentimento. "No ha expresado remordimiento alguno (...). Estaba calmado y comedido, como en otras ocasiones", ha señalado. "Dijo unas pocas palabras sobre su opinión de la custodia y el aislamiento. Dijo que es duro estar en aislamiento", ha añadido.
La vista de hoy se ha celebrado a puerta cerrada, una vez que un tribunal de apelación revocó la decisión inicial de la corte de Oslo de aceptar la petición del abogado de Breivik de que fuera abierta al público, por miedo a dificultar la investigación sobre el caso. Es la tercera vez que Breivik, que permanece recluido en la prisión de Ila, al oeste de Oslo, comparece a la sede de la corte de la capital noruega desde su detención el mismo día de la matanza.
En su comparecencia ante la jueza, Breivik ha leído un texto que había preparado con anterioridad, según ha confirmado su abogado, quien no obstante no ha podido revelar su contenido, por el secreto de sumario. "Quería comunicarle algo al tribunal, pero no era relevante. En algunas ocasiones le he interrumpido, porque creía que se salía del tema de la vista", ha dicho la jueza en una rueda de prensa posterior a la lectura de la resolución. Breivik ha comparecido ante el tribunal vestido con un traje oscuro sin que hubiera mediado una orden previa de la corte, que en sus anteriores comparecencias le prohibió lucir un uniforme militar y un esmoquin, respectivamente, como era su deseo.
En el doble atentado de julio, Breivik hizo estallar primero un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. Inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, donde disparó indiscriminadamente contra los asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, matando a otras 69 personas.
El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik
Al llegar a la isla de Utoya, la policía noruega lo primero que encontró fue gente escondida y aterrorizada por la masacre que Breivik llevaba a efecto.