693 palabras
En una muestra descarada de cinismo y mintiendo arteramente, Renán Guillermo González, hasta hoy director del Instituto de Cultura de Yucatán y a partir de enero de 2012, si se mantiene en el cargo, secretario de cultura y artes, manifestó que a pesar de la mala situación económica en la que el gobierno federal mantiene al país, el Instituto de Cultura de Yucatán, no ha dejado de cumplir con su trabajo y sus compromisos.
Renán Guillermo; A pesar de las malas condiciones en que el gobierno federal mantiene al país, el Instituto de Cultura sigue su proceso de basificación, gracias a la gobernadora
Entrevistado con motivo de la elevación a rango de secretaría al hasta hoy instituto de cultura de Yucatán, cínicamente Guillermo González afirmó que la entidad a su cargo, no ha dejado de trabajar a favor de las manifestaciones culturales y los artistas de la localidad.
Comentó que están armando el presupuesto correspondiente al próximo año, ya para presentarlo ante la secretaría de hacienda, con base a la nueva calidad de la institución a su cargo.
Refirió que el proceso de basificación del Instituto de Cultura de Yucatán, que era un compromiso asumido por la titular del ejecutivo y que a la fecha aún no se consuma, a pesar de que se había afirmado lo contrario de parte de la mandataria local, va por buen camino aunque a paso lento, que no se ha detenido y que no tiene fecha para concluir, dadas las dificultades presupuestales por las que atraviesa el país y las malas condiciones económicas en las que el gobierno federal ha sumido a toda la nación.
Al parecer los funcionarios del ICY no tenían trabajo que hacer en sus áreas
Guillermo González negó que la mayor parte de los recursos con los que opera la institución a su cargo fueran de origen federal, dando mayor mérito a las aportaciones de caracter estatal, cuando se sabe que el año anterior, sin recursos federales no se hubiera podido llevar a cabo el trabajo institucional, pues con motivo de los festejos del bicentenario, el gobierno federal le entregó recursos equivalentes a más de lo que recibe anualmente. Igualmente ignoró que el año pasado sin recursos federales, nuestra ciudad y el estado se hubieran quedado sin los eventos correspondientes al otoño cultural.
Guillermo González aseguró que el proceso de basificación no debe llegar a enero o febrero sin haber terminado.
Así de atento estaba José Avilés Marín, director de promoción cultural del ICY a lo que pasaba en el congreso
Destacó que no ha podido llevarse a efecto el traslado de la hemeroteca del estado José María Pino Suárez al nuevo local que ocupará en el edificio que fuera del antiguo Diario del Sureste, debido a que la Secretaría de Obras Públicas aún está realizando trabajos de adecuaciones en dicho local, mismos que por las lluvias y contingencias climatológicas no han podido concluir y que tampoco hay fecha para su entrega, a pesar de que todo el acervo se encuentra embalado y por tales circunstancias, es susceptible de sufrir daño o deterioro.
Indicó que esta obra dado lo valioso del patrimonio que va a albergar, no es susceptible de ir en una carrera de tiempo. Sino con el respeto y cuidado que exige la preservación de este patrimonio.
Finalizó que la nueva condición de la entidad a su cargo, compromete a redoblar esfuerzos a favor de la cultura y los artistas de nuestra entidad.