334 palabras
Cáncer o no cáncer, Chávez aspirará a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años. Quien resulte electo no asumirá el poder hasta después del 2 de febrero de 2013.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalmente resolvió adelantar sólo dos meses las elecciones presidenciales y celebrarlas el 7 de octubre del 2012 . Así el organismo terminó con la incertidumbre que reinaba sobre el tema. Tradicionalmente los comicios presidenciales se celebraron en diciembre, como los de 1998 y 2006, donde triunfó Hugo Chávez.
La oposición temía que los comicios se concretaran en marzo del año próximo –según especulaciones que circularon–, lo que iba a perjudicar su campaña ya que tienen previstas internas para el 12 de febrero. Allí se presentarán sus dos principales candidatos: Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, y Pablo Pérez, de Zulia. “ Dentro de la incertidumbre, ya hay una certeza . Siempre estuvimos con esa presión de que no tiene sentido que Venezuela iba a ser el único país del mundo donde el ente electoral no definía la fecha en la cual íbamos a elegir al nuevo presidente”, indicó Pérez.
El presidente Hugo Chávez, de 57 años y en tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio, tiene previsto presentarse para un tercer mandato de seis años. Ya dijo que se prepara para postularse, y anticipó una amplia victoria sobre la oposición. Ayer anunció que probablemente se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia, pero que igual participará en la campaña “ al ritmo que impongan las circunstancias ”. “Bien sea por telefonito, por chavezcandanga (su cuenta de Twitter), de calle en calle, de pueblo en pueblo, Hugo Chavez será el mismo”, agregó el mandatario.