707 palabras
Nos envió el Sr. Juan Carbajal Rosas las siguientes precisiones sobre una reunión que sostuvieron vecinos de la colonia Nuevo Yucatán de esta ciudad de Mérida y funcionarios del Ayuntamiento, con motivo de la unidad deportiva que la Comuna pretende construir en los terrenos del actual parque de dicha colonia:
La mañana del sábado 10 de agosto del presente año, a las 10 de la mañana, se apersonaron a la colonia Nuevo Yucatán el Arqto. Enrique Duarte Briceño y el Lic. Rubén Valdez, directores de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Comuna, respectivamente, quienes expusieron algunos detalles de la obra que quiere realizar el Ayuntamiento en el espacio que hoy ocupa el parque de esa colonia meridana.
Ante cerca de un centenar de vecinos de la colonia, los servidores públicos exhibieron dos dibujos con escuetos detalles del proyecto de la pretendida Unidad Deportiva de Oriente, que el Ayuntamiento piensa construir en el sitio del parque de Nuevo Yucatán.
Ante la vaga e inconcreta información vertida por los empleados municipales, los casi cien vecinos ahí reunidos volvieron a refrendar su negativa de que en ese lugar se construya la susodicha Unidad Deportiva.
Por parte de los vecinos, que se sienten afectados, se esgrimieron argumentos de peso, tanto legales, de sustentabilidad ecológica, de viabilidad urbanística, económica y social, que ni el arquitecto Duarte Briceño ni el licenciado Valdez pudieron refutar. Una de las intervenciones vecinales que hicieron enmudecer al director de Obras Públicas de Ayuntamiento de Mérida, fue la de una señorita, pasante de la licenciatura de arquitectura, quien con cartel en mano le espetó el uso de suelo que por ley se debe respetar en dicha zona, ya que la obra que se pretende realizar en el sitio contraviene las leyes estatales y reglamentos municipales vigentes.
Ante la abrumadora mayoría de NO de los vecinos, Enrique Duarte Briceño intentó intimidarlos, diciéndoles que si la decisión de los vecinos era que no se construyera ahí la Unidad Deportiva, por instrucciones de Angélica Araujo Lara, esta obra se realizaría en otro lugar, pero que el dinero de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, corría el riesgo de perderse si la citada Unidad deportiva no se construía.
Y temerariamente Duarte Briceño, les dijo: "Pero si la CONADE decide que la obra se haga, se hace aquí.... Porque ya esta autorizada", señalamiento que aún inquietó más a los colonos de Nueva Yucatán, quienes en lo general respondieron que ni el gobierno federal puede obligarlos a aceptar una obra que afecta a los intereses de una colectividad.
Cabe mencionar que los empleados municipales se hicieron acompañar por vecinos de fraccionamientos aledaños al parque en cuestión. Se pudo ver que estaban presentes personas de Jardines de Mérida, Brisas, Polígono 108, Nueva Alemán, San Estaban y San Nicolás, alguno de ellos aduciendo que como deportistas estaban de acuerdo en que se realizara dicha obra, entre esos asistentes que no son vecinos de Nuevo Yucatán se identificó al Lic. Gabriel Zapata Bello, conocido militante del PRI y hermano del actual diputado federal Rolando Zapata Bello.
Del centenar de vecinos que refrendaron su posición de NO a la construcción de la Unidad Deportiva, se manifestó por el SI una decena de vecinos que habitan en dicha demarción de la colonia Nuevo Yucatán.
Por tal motivo, los vecinos decidieron reunirse el próximo martes a las 20 horas en un domicilio particular, para tratar de consensar una posición que beneficie a toda la colectividad de Nuevo Yucatán y de la Ciudad de Mérida.
Por su parte, ya en pequeños grupos, el Lic. Rubén Valdez proponía a varios ciudadanos que él prefería reunirse en grupos de 10 vecinos, para "platicarles y exponerle con más detalles" los beneficios de que se realice dicha obra y así voten a favor de la misma.