794 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2011.- Pese a ser las dependencias más desprestigiadas y corruptas del Ejecutivo, el Ayuntamiento de Mérida ha resuelto distraer fondos de los meridanos para financiar a las secretarías de Política Comunitaria y de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado, confirmando su total subordinación para convertirse en un sucursal o caja chica de la gobernadora —lamentó el diputado Renán Barrera Concha al opinar sobre los fondos municipales que se aprobaron otorgarle.
El diputado panista indicó que la administración pasada del Ayuntamiento de Mérida entregó finanzas sanas y hoy, a un año de estar en manos del PRI, es un simple proveedor de recursos económicos frescos para fines poco claros del Gobierno del Estado.Es un sistema federativo donde los recursos deberían ir en cascada del Gobierno Federal al Gobierno Estatal y este al Municipal y se está viendo una circunstancia completamente atípica.
Por usar un ejemplo coloquial, es como si el gobierno de Ivonne Ortega le diera dinero al de Felipe Calderón. Estos recursos llegan a los municipios porque son ellos los que prestan los servicios a los ciudadanos y hoy por hoy la alcaldesa de Mérida es la gerente general de una sucursal, donde la propietaria parece ser, es la Gobernadora del Estado, comparó.
En cuanto a las secretarías del estado a las que serán destinado los fondos, el legislador Barrera dijo que son las dependencias que más desprestigio han tenido por su falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, que incluso hay documentos que comprueban el desvio de los fondos mediante facturas falsas y empresas fantasma y que además existe la posibilidad de fincar responsabilidades penales a los funcionarios de estas áreas.
—Me parece un insulto a los yucatecos, el hecho de además que sean robados los recursos o desviados del Estado, ahora el Ayuntamiento de Mérida "premie" al Gobierno estatal dándole la confianza a una Secretaría que está perfectamente ubicada como una de las más corruptas de este gobierno y por supuesto, estos actividades tienen una estrategia electoral, tienen tintes electorales lo hemos visto no solamente en la transferencia de recursos, sino en la aplicación de estas políticas, que van enfocadas por supuesto al 2012 —aseveró el diputado panista.
De igual manera Renán manifestó que hay un grave problema en el Ayuntamiento de Mérida en materia de atención a servicios, pues se ha visto rebasado en cuanto a la operación de sus departamentos respectivos, como lo evidencia el hecho de que no han entendido que quien debe atender las demandas ciudadanas son precisamente los empleados de los Servicios Públicos Municipales, pues por una parte exigen a sus proveedores de lámparas y asfalto que cubran la demanda de los ciudadanos, cuando son ellos, los empleados municipales y sus directores, los responsables de cumplir en tiempo y forma con la demanda ciudadana; por esos se llaman "servicios públicos municipales".
Dijo que es la falta de capacidad de las autoridades la que les impide poder responder ante una demanda ciudadana. No pueden servir a una sociedad que es exigente de acuerdo con los tiempos y plazos porque así la acostumbraron los ayuntamientos panistas, recalcó Renán Barrera.
También se refirió al conflicto en el municipio de Kanasín y comentó que es un tema delicado que debe tratarse de manera muy objetiva y seria, sobre todo porque existe un problema muy específico en el que tanto el presidente municipal de ese municipio como los propios tianguistas, están en la disposición de sentarse en una mesa de diálogo y llegar a acuerdos con objetivos comunes y plazos específicos para no llegar a un conflicto de mayores dimensiones.
—Lo importante aquí —dijo— es que los actores políticos cuiden sus puntos de vista para no actuar como el diputado del VI Distrito, Carlos Pavón Flores, quien se ha manifestado de una manera poco profesional con respecto al nivel socioeconómico del alcalde Leonor Chan Uicab, ya que calificativos despectivos no ayudan a que se dé una solución al problema sino que, por el contrario, los aumentan.
—Aquí, ante todo, deben estar dispuestos a escuchar a las partes y que cada uno pueda coadyuvar para que se solucione el conflicto —concluyó el diputado panista. Boletín de la fracción legislativa del PAN en el Congreso del Estado.