925 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2011.- La regidora Claudia Canto Mézquita advirtió esta noche que de continuar el grave desorden en las finanzas del municipio, al cierre de este año el déficit ascenderá a 196 millones de pesos, mientras que al cierre de mes, el déficit es de más de 26 millones de pesos.
Al negar el respaldo del PAN a la cuenta pública de agosto, Claudia Canto se centró en tres puntos: el cambio del Clasificador del Objeto del Gasto, el endeudamiento de 100 millones de pesos y el déficit municipal al cierre del año fiscal.
En nombre de la bancada del PAN en el Ayuntamiento meridano, la edil recordó que el Clasificador por Objeto del Gasto es un documento que contiene la descripción de las cuentas contables, de modo que el ejercicio del gasto se dividirá ahora en tres niveles: capítulo, cuenta genérica y cuenta específica, cuando antes la estructura era capítulo, subcapítulo y partida.
De acuerdo con Claudia Canto, los regidores panistas han solicitado el presupuesto por partida específica, pues sólo se los han proporcionado por partida genérica. Tampoco cuentan con los auxiliares presupuestales, documentos a los que deberían tener acceso de acuerdo con la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán.
Sobre el endeudamiento de los $100 millones, Claudia Canto reveló que la deuda fue contratada a una tasa de Interés del TIIE +.80, cuando en administraciones pasadas, debido al buen manejo de las finanzas, la tasa que se pagaba por los créditos era de TIIE + .15.
La concejal añadió que se está pagando más caro el crédito y con el riesgo de dejar endeudado al Ayuntamiento siguiente, con proveedores que no alcancen a cobrar en esta administración, pues el pago de intereses será de 500 mil pesos mensuales. Anticipó que por la sobrecarga financiera no habrá obra pública al cierre de esta administración.
Sobre el déficit financiero, indicó que al cierre de julio de 2011 el déficit anual previsto era de 171 millones de pesos, mientras que ahora asciende a $196 millones y al cierre de mes, asciende a más de 26 millones de pesos.
—Hoy tenemos una Mérida llena de baches, de pozos repletos, inundada, con moscos, con calles oscuras sin luminarias, sin la atención oportuna de Ayuntatel, cuando en las anteriores administraciones panistas se planificaban con tiempo estas campañas y trabajos.
—El Ayuntamiento ha invertido en acciones diferentes a lo establecido en el Artículo 115 Constitucional, que es el mantenimiento de servicios públicos, dejó de invertir en el rubro de obras y servicios públicos, eso explica por qué la ciudad es un desastre —destacó.
En otro punto de la sesión, Claudia Canto reveló que el Ayuntamiento ya le dio 62 millones de pesos al gobierno del Estado, siendo que la administración de Ivonne Ortega cuenta con más recuersos que el gobierno municipal.
La regidora informó la anterior cuando la bancada se opuso a la entrega de 2.1 millones de pesos para un programa de despensas de la Secretaría de Fomento Agropecuario. El PAN también rechazó la entrega de recursos físicos y capital humano a la Secretaría de Política Comunitaria, ambas del gobierno del Estado. No obstante, los dos proyectos fueron aprobados por la mayoría del PRI.
Los panistas Claudia Canto, Luis Canto García, coordinador de la bancada; Mario Aragón Castillo Aragón y Lizette Mimenza Herrera denunciaron que esta intención de sumarse a los programas de reparto de apoyos del gobierno del Estado parece tener fines electorales a favor del PRI.
En asuntos generales, Jaime Casanova Martínez enlistó las solicitudes hechas en las diversas sesiones de Cabildo y que aún no han sido atendidas, en perjuicio de los vecinos, entre ellas la petición a Angélica Araujo para que haga pública su declaración patrimonial, el diagnóstico técnico y la documentación respectiva para desahuciar árboles talados, el rotulado de vehículos oficiales y la creación de un paso peatonal en la avenida Itzáes, frente a la Facultad de Medicina de la UADY, entre otros.
Mario Aragón denunció la falta de atención a diversas peticiones de vecinos y en respuesta la alcaldesa Angélica Araujo le pidió a los concejales que no traigan a la sesión de Cabildo esas quejas ciudadanas, pues había otros puntos más importantes que tratar. Pero Mario Aragón le respondió que mientras los meridanos no sean escuchados traerá esas quejas las veces que sean necesarias.
En total se discutieron 19 puntos. Como se sabe, el Ayuntamiento realiza sus sesiones muy tarde y con muchos puntos a tratar con la intención de que sean menos los medios de comunicación que cubran los debates de los regidores. La sesión de Cabildo estaba convocada para las 4:30 de la tarde, pero empezó una hora más tarde y terminó alrededor de las 10 de la noche. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.