520 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2011.- Uno de los principales beneficios que los productores tienen con la instalación de un sistema de riego es que con menor agua tienen una mayor productividad en sus unidades de trabajo, además de que también ven una disminución en el gasto de energía, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Comisión Nacional del Agua, al realizar una gira de trabajo por el sur del estado.
Acompañado del delegado en Yucatán de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, el funcionario federal apuntó que "el hecho de que los productores cuenten con un sistema de riego les permite ser más eficiente en sus parcelas, además de que se pueden organizar mejor para hacer frente a situaciones adversas".
Lo anterior lo señaló al visitar la unidad de riego "José López Portillo Pozo 12", en el municipio de Muna, sitio donde la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los productores, invertirán $1.3 millones para rehabilitar el sistema eléctrico, instalación de suministro e instalación de líneas de conducción para sistema de riego por microaspersión en 7.5 hectáreas y por goteo en 23.5 hectáreas.
En total este año se están invirtiendo en Muna un total de $4.1 millones en la rehabilitación y modernización de distritos de riego, lo que se traduce en 111 hectáreas y 43 familias de productores.
Se informó a Chan Lugo y a Escaroz Soler que, por ejemplo, con la nueva infraestructura de riego el costo de energía por hectárea pasa de $240 a $8, una importante diferencia.
Nicolás Negrón Ordoñez, presidente de la unidad de riego, indicó que antes regaban una sola hectárea de trabajo con 4 horas de bombeo de agua. "Ahora en una hora estaremos regando 10 hectáreas de superficie", agregó.
Chan Lugo subrayó que "de esta manera el Gobierno Federal con el presidente Felipe Calderón responde a los productores del medio rural. "Hay muchas instituciones federales que están apoyando al campo yucateco y seguiremos trabajando a favor de ustedes, para que sus familias puedan vivir mejor".
"Les estamos dejando obras completas y que están funcionando, y de esta manera podrán trabajar de manera adecuada y ser más eficientes", abundó el director general del OCPY de la Conagua.
En su intervención, el delegado de la Sagarpa indicó que el Gobierno Federal "tiene un fuerte compromiso con los productores yucatecos y a través de la dependencia estamos impulsando varios programas en beneficio de los productores".
Indicó como ejemplo que a través del Procampo se están apoyando 130,000 hectáreas y se disponen de recursos importantes para apoyar a los productores para el subsidio a la energía. Boletín de Conagua Yucatán.