1304 palabras
Que entiendan que las cosas se hacen como dice el presidente municipal de Acanceh, aquí no hay más ordenes que las de él, ni la gobernadora ni nadie nos va a venir a decir que vamos a hacer. De esta manera la regidora Bárbara Ortíz amenazó una vez más a los integrantes de un movimiento creado a raíz de la imposición de la construcción de una cancha de futbol rápido, que violenta los derechos humanos de los habitantes de este municipio de Yucatán.
La obra en Acanceh, suspendida por la consulta ciudadana
Amenazas, atracos, levantones y extorsiones son algunos de los medios que han usado las autoridades para amedrentar a los habitantes de este municipio que están en contra de la construcción de esa obra, ya que se encuentra mal ubicada, en un sitio que impide la libre entrada de varios habitantes a sus casas, pues el muro de la cancha de futbol rápido quedó enfrente de sus predios, bloqueando el acceso directo a transeúntes y automóviles, auqnue retomando las palabras del director de Obras Públicas Francisco Díaz Chávez: ustedes nunca podrán tener coche, así que no hay problema que les bloquemos la entrada, ya que son pobres y siempre lo serán.
Los habitantes de Acanceh dicen que esta obra, la cual tiene un costo de un millón de pesos (algo muy raro por tan elevado costo, además de que ahí existía ya una cancha de basquetbol) ha servido para beneficio de Díaz Chávez, que a la par de esta construcción está construyendo su lienzo charro en una de las entradas de este municipio, su propio balneario y ampliando su domicilio particular.
Las bardas levantadas en torno a la cancha complican el tránsito a los vecinos de la zona
La gente nos dice que los camiones llegan a altas horas de la noche a llevarse material que supuestamente es para la construcción de la cancha, se llevan la mayor parte de este a las construcciones de Pancho Díaz, están alterando los gastos y aprovechando la construcción de esta cancha para beneficio propio.
Pedíamos que se reubique la obra, no que se cancele, hay muchos lugares en Acanceh para realizarla, manifestó Miguel Angel Zapata Cardóz que vive enfrente de esta cancha y que por haberse manifestado en contra, fue detenido arbitrariamente por varios policías y torturado en el calabozo por el policía Manolo Díaz Chávez que haciendo un mal uso de su puesto violentó sus derechos humanos recurriendo a prácticas denigrantes. Quiero confiar en las autoridades, quiero confiar en el estado de derecho y en las leyes, por eso solicitamos que se realice el plebiscito para que dentro de un marco de derecho se decida la construcción de la cancha, por lo mismo denuncié todo lo que me ha sucedido pero no pasa nada, manifestó el afectado.
La gente sabe quién es Díaz Chávez, sabemos que tiene una tienda donde lo que vende son cervezas y licores y afuera de la misma permite que los consuman pero cuando se compran en otra tienda que no sea la suya, manda levantar a las personas por la policía. Además tiene su clandestino para la venta de licores, comentó una vecina que no quiso dar su nombre por temor a represalias.
Una manta para promover la realización del plebiscito
A nosotras, las mujeres, nos levantan a plena luz del día cuando vamos a la escuela por nuestros hijos y todo por apoyar al movimiento y para que nos suelten nos piden 150 pesos, expresaron mujeres del rumbo que solicitaron omitir sus nombres por miedo a venganzas posteriores.
Vivimos con miedo pues durante el día pasan camionetas sin logo del ayuntamiento y encapuchados entran a nuestras casas a agredirnos sin importarles que tengamos niños a los que también golpean, dijo Marisa Moo vecina de la zona.
El presidente Municipal no da respuesta alguna a las violaciones a nuestros derechos humanos, permite que esto pase y sabe todas las irregularidades que acontecen en la población, indicaron.
Juan Antonio Pech Sonda, presidente municipal de Acanceh emanado del Partido Verde Ecologista, es la máxima autoridad en este lugar, pero no aclara nada ni da la cara a su gente.
Sabemos que han reclutado gente de Cozumel, son aproximadamente 30 personas a quienes han dado la encomienda de hacer todo lo necesario para que no prospere el plebiscito, dispuestos a todo, incluso dispuestos a matar, comentó Mario Cab. Nosotros quisimos hacer las cosas bien, apegados a la ley, por eso solicitamos ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana se realizara un plebiscito para que la voz de la gente fuera escuchada. Sin embargo nos han golpeado cuando hemos promovido esto en las comisarías que pertenecen a Acanceh, tal y como lo marcha la ley. En Canicab (comisaría de Acanceh) fueron los mismos policías uniformados quienes nos golpearon, denunciamos estos hechos pero nada pasa. En Tepich ya no mandaron a los policías uniformados sino que mandaron a sus gentes vestidos de civil e igual nos golpearon, refirieron pobladores de las comisarías antes citadas.
En facebook está la página Movimiento Ciudadano de Acanceh que ha sido creada por los convocantes al plebicito y ahí están subiendo información para difundir las actividades que se realizan, pues el miedo de estas personas (las autoridades) se respira en Acanceh.
Lo que comenzó como una muestra de civilidad apegada a la ley en un municipio del estado de Yucatán se ha convertido en una gran violación a los derechos humanos y a pesar de las denuncias puestas desde hace ya dos meses ante las autoridades correspondientes, la gente sigue sufriendo las amenazas e insultos de los policías. Lo mismo hemos padecido los integrantes del FRENTE MULTISECTORIAL PRO-DERECHOS HUMANOS en la visita que hicimos a este municipio el pasado sábado 17 de septiembre cuando estando recorriendo y tomando fotos de la cancha en cuestión y platicando con vecinos (quienes casi no querían comentar nada ni decir su nombre) fuimos fotografiados y amedrentados con insultos por parte de la misma autoridad, ya que los policías se acercaron al vehículo en el que viajábamos y además de anotar el número de placas nos insultaron directamente, manifestó Yazmín Gaspar, integrante de dicha agrupación.
El próximo martes 20 de septiembre se realizará en el municipio un debate previamente pactado entre integrantes del movimiento y las autoridades municipales. El encuentro será a las ocho de la noche en un domicilio aún por definir y el domingo 25 de septiembre por la mañana se realizará el plebiscito.
Tenemos miedo, presentimos que el domingo habrá muertos, nos quieren matar, nos lo han dicho los mismos policías, además de que han puesto lonas en la plaza de Acanceh donde nos muestran a nosotros como revoltosos y a ellos como una autoridad comprensiva que trabaja por la gente, cuando distan mucho de serlo. Ojalá y vengan muchas personas de Mérida a apoyarnos, tenemos mucho miedo, concluyeron los vecinos entre temerosos y esperanzados.