1052 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2011.- La Expo Forestal México Siglo XXI, el evento más importante del sector en el país, es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Este año se realiza la Novena Edición bajo el lema: "Bosques, Sociedad y Desarrollo" del 22 al 25 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Desde su primera edición en 2003, fue diseñada como el principal punto de reunión para la promoción y venta de productos, servicios, tecnologías y la realización de negocios, siempre bajo principios ecológicos de conservación, restauración y manejo sustentable de los bosques. Asimismo, es un espacio para el intercambio de conocimientos y reflexiones a través de conferencias, foros temáticos, talleres y actividades para la divulgación de la cultura forestal y ambiental.
Igualmente, al aprovechar la presencia de diversos países en cada una de sus ediciones, se tiene el objetivo de generar la apertura hacia nuevos mercados y oportunidades para la inversión y la realización de negocios forestales con proyección internacional. En esta ocasión se encuentra Chile como país invitado.
Participarán empresas mexicanas y extranjeras con productos o servicios relacionados con el sector forestal, personas dedicadas a la silvicultura, investigación e integrantes de organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales y educativas e inversionistas, así como público en general.
En el 2010 la Expo Forestal fue la sede para 349 expositores en 16 mil metros cuadrados de exhibición, y se obtuvieron 41 mil asistentes, con lo cual se obtuvieron 201.5 millones de pesos en transacciones comerciales.
Expo Forestal 2011 contempla una agenda paralela de conferencias magistrales, talleres de cultura forestal, eventos artísticos y premiaciones, que buscan contribuir al diálogo, la capacitación y el conocimiento sobre los bosques y selvas de México.
La gerencia estatal en Yucatán de la CONAFOR informó en rueda de prensa sobre la participación de productores yucatecos en diferentes espacios de la Expo Forestal.
Primeramente, el Ejido Actuncoh del municipio de Temozón, se encuentra entre los casos de éxito del país que participarán en el Foro: Experiencias de Conservación y Restauración de Suelo. El Ejido Actuncoh se ha destacado por la realización de trabajos Agroforestales donde a mediano plazo, han mejorado la fertilidad del suelo, la diversidad vegetal, la producción, la alimentación de las familias y la obtención de ingresos, así como, el uso eficiente de la mano de obra, y la conservación de la materia orgánica que se obtiene del rastrojo de la milpa. Dentro de este ejido se ha trabajado durante un periodo de cuatro años en una superficie de 285 Has. Se ha estado operando con fondos de la CONAFOR bajo el programa de Suelos ProÁrbol por más de 500 mil pesos.
Asimismo, durante los 4 días del desarrollo de la Expo Forestal se dará distribución al "Manual para la construcción de fogones ahorradores de leña para uso comercial". Esta publicación tiene su origen en el trabajo realizado por Emilio de los Ríos Ibarra y Néstor Ortiz Rodríguez, en el marco de un Proyecto de Transferencia de Tecnología y Capacitación para el desarrollo forestal sustentable, financiado por la CONAFOR y gestionado por la Sección Yucatán de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla. El objetivo de la publicación es proporcionar difusión de la tecnología para reducir el consumo de leña en microindustrias de zonas rurales.
Para este 2011 se tiene confirmada la participación de 2 expositores yucatecos: La cadena productiva de producción de planta de vivero "Asociación Rural de Interés Colectivo La Asunción Del Sur" y
la empresa "Asideros Global Corporativo".
Igualmente, durante la inauguración de la Expo Forestal se llevará a cabo la premiación de las 7 categorías del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF). En el cual se postularon personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, con el objetivo de reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privado y social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.
De tal forma, el Ejido de San Crisanto del municipio de Sinanché, fue postulado dentro de la categoría de Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales del PNMF, el cual ofrece un reconocimiento a los ejidos y comunidades que han logrado un avance en el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono, del que fue galardonado del Primer lugar en dicha categoría, haciéndose acreedores a un premio de 80 mil pesos, asimismo, la CONAFOR trasladará a la Ciudad de México con todos los gastos pagados a una persona integrante del comisariado ejidal, quien asistirá a la ceremonia de premiación durante la inauguración de la Expo Forestal.
En la rueda de prensa fue presidida por el Ing. Sergio Rico Ponce, gerente estatal en Yucatán de la CONAFOR; Lic. Adriana Hernández Puente, encargada de despacho de la delegación federal en Yucatán de la SEMARNAT; Lic. Fernando Evia Ancona, representante de Asideros Globales Corporativo; Prof. Alberto Casanova Martín, presidente de la Asociación Rural de Interés colectivo La Asunción del Sur y el Lic. José Inés Loría Palma, director de Operaciones del Ejido San Crisanto. Boletín de la gerencia estatal de CONAFOR.