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Anoche las tiendas de todo el país pusieron a la venta el tercer capítulo de la serie de Gears of War (conocida también como GoW) para la consola Xbox 360. Sin embargo, el lanzamiento del videojuego es más que un evento de mercadotecnia: los desarrolladores de Epic Games han prometido resolver en esta última parte los misterios del conflicto entre humanos y la raza de los Locust en el planeta Sera.
De acuerdo con Jaime Limón, gerente de Xbox 360 para Microsoft en México, éste es uno de los eventos más importantes para la empresa este año. "A diferencia de otras naciones, la fanaticada de Gears of War es activa y quizá un poco más popular que Halo, la otra gran franquicia de shooters". Entrevistado a fines de agosto durante el lanzamiento del portafolio de videojuegos de la empresa Konami para estas fiestas, el funcionario de Microsoft señaló que Gears of War se ha convertido "en uno de los títulos que más emociones positivas desencadenan en sus fans".
Pero además de las novedades, como el nuevo sistema multijugador llamado Beast y la posibilidad de habilitar un modo tridimensional al juego, el desarrollo de la historia se ha convertido en uno de los elementos claves, más allá de gráficas más realistas o efectos de sonido más impactantes.
John Choon, gerente de marca para Konami (empresa que produce, entre otros, una franquicia titulada Metal Gear) dijo en entrevista para CNNMéxico que "el desarrollo de la historia es cada vez más cuidada, incluso para títulos de acción, ya que es necesario hacer coincidir los diversos elementos de conflicto, tal como sucede en el género de los role playing games (RPG)". Por ello, los estudios que desarrollan títulos de videojuegos no sólo contratan diseñadores y programadores; ahora se involucran escritores y guionistas.
En el caso de GoW3, los desarrolladores de Epic Games decidieron acudir a los servicios de una novelista profesional, Karen Traviss, quien ha trabajado en novelas que suceden dentro del universo de Star Wars y que se encargó de la narrativa de este episodio.
La tendencia es crear narrativas más completas ya que un videojuego, en caso de ser exitoso, debe tener suficiente historia como para secuelas, precuelas y otros productos como películas. Este es el caso de la saga Final Fantasy creada por Hironobu Sakaguchi, que desde 1987 ha lanzado más de dos docenas de títulos de videojuegos, además de películas y series de televisión.
Esta característica, propia del género RPG, se convirtió en la década pasada propia de juegos más concentrados en la eliminación de enemigos. Halo, un shooter lanzado en 2001, no sólo ha alcanzado para una serie de más de media docena de videojuegos; libros y cómics se han derivado de esta historia. De hecho, Choon dice que "ahora, los videojuegos, más allá de crear situaciones, deben construir atmósferas que luego se puedan traducir en historias".
Este martes, cuando GoW3 llegue a las manos de los jugadores, decidirán si la historia es suficientemente buena para cerrar con broche de oro una saga con media década de historia y que quizá abrirá el camino a más aventuras por la sobrevivencia de la humanidad. (CNN/DAILY MAIL)
La voz de Marcus Fénix es la misma del robot Bender de Futurama.
El sobreviviente Dominic Santiago. Gears of War 3 permite cuatro jugadores cooperativos e incluye personajes femeninos.
En el juego hay una nueva amenaza: alienígenas salen gateando de la corteza de la Tierra.