491 palabras
Miles de japoneses se concentraron ayer en Tokio entonando a coro “sayonara [adiós] energía nuclear”, para exigir al gobierno que abandone el uso de la energía atómica y para que nunca más se repita el accidente de Fukushima. La manifestación, según los organizadores la mayor de la historia celebrada en Japón, con más de 50 mil participantes, estuvo encabezada por el premio Nobel de Literatura 1994 Kenzaburo Oe.
Los manifestantes, que se reunieron en el parque Meiji, en el corazón de Tokio, corearon consignas contra la energía nuclear y pidieron que no se vuelva a repetir un accidente como el que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la planta de Fukushima, cuyas explosiones en al menos dos de sus cuatro reactores dejaron escapar radiactividad suficiente como para evacuar toda la región circundante.
Durante el acto de protesta, que se celebró en día festivo en todo Japón, se leyó un editorial que el escritor laureado publicó ayer en el diario “Mainichi”. Kenzaburo Oe, declarado activista antinuclear, pidió la dimisión de los responsables del accidente y subrayó el trauma que ha supuesto para las miles de familias que han tenido que abandonar sus hogares y sus modos de vida.
El accidente de Fukushima, el más grave desde el de Chernobil, obligó al gobierno a desplazar a unas 100 mil personas en un área de hasta 40 kilómetros de la central, mientras que la compañía operadora, TEPCO, continúa intentando enfriar y evitar fugas en los reactores afectados. La población teme, además, que la radiación liberada durante las semanas críticas haya contaminado el agua y el suelo haya pasado a la cadena alimenticia, en frutas, verduras, peces y ganado.
“La radiación es espeluznante”, dijo Nami Noji, una mujer de 43 años que se unió a la protesta con sus cuatro hijos, de entre ocho y 14 años de edad. “Existe mucha incertidumbre sobre la seguridad de la comida, y yo quiero un futuro seguro para mis niños”, agregó.
El recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, es partidario de reiniciar los más de 30 reactores atómicos, de un total de 54, que se encuentran parados en todo Japón por revisiones y por el debate creado sobre su puesta en marcha.
Kenzaburo Oe encabezó la protesta.- Y. N. (REUTERS)
Miles de japoneses se concentran contra la energía nuclear, ayer en Tokio.- YURIKO NAKAO (REUTERS)