788 palabras
Hay que abrazar nuestra lengua, tal como lo hacemos con nuestros niños recién nacidos, por eso aceptamos el reto de constituirnos en coordinadores de esta actividad, dijo el maestro José Antonio Cutz Medina, coordinador peninsular de este diplomado de la Universidad de Oriente, en el marco del evento en que se hicieron entrega de 182 constancias a igual número de alumnos que concluyeron el diplomado en Lengua Maya en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur, ubicada en Tekax, Yucatán.
Entregar estos documentos, es como hacer las primeras brechas, tal como se hace al elegir el lugar para hacer la milpa, sembrarla y buscar que dé una excelente cosecha e impacte en lo futuro en la formación de los niños mayas, dijo en maya y visiblemente emocionado, Cutz Medina.
Por su parte el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaíz, agradeció la hospitalidad del Dr. Alejandro Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur, por albergar en sus instalaciones la impartición de este diplomado.
Tenemos claros los resultados de este diplomado, porque impactarán positivamente en la calidad de la enseñanza y fortalecerán el desarrollo profesional de los alumnos que egresen, aclaró Bojórquez Urzaíz.
Anunció a los maestros que concluyeron con sus estudios especializados en este diplomado, que terminan con un puntaje elevado y que al momento de ser aperturada por la UNO, la maestría en etnografía y educación intercultural maya, este diplomado será tomado en cuenta.
Cutz Medina, recalcó: Llego el día de los mayas, tenemos claro que hay que hacer camino y darle solidez académica a nuestros maestros, para que seamos protagonistas de nuestros propios destinos. Eso significa abrir nuevos caminos interculturales y dejar en claro que todas las lenguas que se hablan en México, son nacionales y es un buen momento para visualizar cambios en educación indígena.
El rector enfatizó que es de interés mantener la lengua y la cultura maya, para que siga siendo el eje de desarrollo educativo de la región y que no sea solo objeto de museos, sino de reivindicaciones sociales y de salud. De esa forma estamos concluyendo con nuestros objetivos, reiteró.
El diplomado en lengua maya está contemplado para desarrollarse en el transcurso de cuatro años, debido a que esta subdivido en cuatro niveles; inicial, intermedio, avanzado y especializado, cuya duración es de un año por nivel.
Muchos de los maestros de educación indígena que participaron en esta primera fase del diplomado dijeron con orgullo: Durante nuestras clases no sólo aclaramos conceptos en relación a la lengua maya, conocimos la gramática y cómo mejorar nuestros escritos en este idioma. Los cinco alumnos que egresaron en el nivel especializado, indicaron que conocieron el uso de los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión.
Tuve claro que dentro de nuestro idioma, se encuentran implícitos conocimientos de avanzada tecnología que solo los mayahablantes conocen y practican en sus comunidades, por eso ahora, no sólo escucho con atención los cuentos y los relatos que me comparten mis alumnos y sus papás, sino cada vez voy aclarando conceptos relacionados al tsíikbal y las formas idóneas de hacerlo y transmitirlo, remarcó uno de los egresados.
Al abundar sobre sus experiencias, agradecieron a la radio XEPET, La Voz de los Mayas, del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por haber dado las facilidades para transmitir algunos programas en vivo, mismos que fueron transmitidos por esta estación radiofónica que tiene cobertura peninsular.
Recordaron que al concluir este diplomado a mediados del mes de julio, les dio gusto el hecho de compartir los resultados de los trabajos realizados durante su fase de formación y que en aquel entonces, concluyeron con un festival que habla de la importancia del maya como idioma y cultura.
Antes de finalizar el evento, José Concepción Cano Zozaya, coordinador de este diplomado en Tekax, dijo que para los alumnos interesados en participar, las clases iniciarán este sábado 8 de octubre. Por ese motivo, las inscripciones dieron inicio el pasado lunes 19 de septiembre y serán de lunes a miércoles y la próxima semana del 26 al 28 de septiembre, de 9 a 3 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur.