754 palabras
México, D.F., 20 de septiembre de 2011.- Santiago Creel Miranda presentó hoy una serie de propuestas concretas para disminuir la violencia en el país durante los primeros cien días del próximo sexenio.
"No podemos dejar las cosas igual. Si seguimos haciendo las mismas cosas, no habrá mejores resultados. Necesitamos hacer cambios de raíz", dijo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en el marco de la Semana del Derecho.
Sin bajar la guardia en el combate al crimen organizado, las propuestas planteadas por el senador con licencia son:
1.- Ordenar a las instancias federales que están combatiendo al crimen organizado, en una sola dependencia: la Secretaría del Interior. Actualmente hay diversas instituciones abocadas atacar a las organizaciones criminales, pero no hay una sola que se haga responsable. "Donde debería haber un monopolio, que es el de la fuerza, hay dispersión".
En esta Secretaría estarían las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema carcelario, el sistema de inteligencia, la migración, la protección civil, las aduanas y el combate al lavado de dinero, entre otras.
2.- Dentro de esa Secretaría del Interior, crear una instancia especial y especializada para combatir al crimen organizado, una especie de DEA mexicana, que cuente con el personal altamente capacitado y con todas las salvaguardas necesarias para evitar la corrupción.
Esta instancia trabajaría en 80 por ciento en actividades de inteligencia y 20 por ciento en operativos policiales, de entrada por salida, para hacer acciones más eficaces en contra de la delincuencia organizada, que tiene armamento y recursos económicos muchas veces superiores a los del Estado.
Desde esta DEA mexicana, realizar inteligencia financiera para detectar los flujos por lavado de dinero en todo el sistema de negocios y financiero del país, de tal modo que se ataque al motor del crimen organizado que son las altas utilidades que genera el tráfico de drogas.
3.- Limpiar las cárceles del país, que son fuente permanente de criminalidad y violencia. Desde las cárceles se llevan a cabo o se planean muchos de los delitos violentos que ocurren en México, por tal motivo, la propuesta es elegir las cárceles con mayores problemas para irlas limpiando, poner una especie de bandera blanca que indique que ya están bajo control del Estado mexicano.
4.- En los municipios más penetrados por el crimen organizado, inmediata acción del Estado para recuperarlos. "No podemos permitir que un solo municipio del país esté gobernado por estos criminales". Que ninguna de las carreteras, como San Fernando, Matamoros, Reynosa sean intransitables. La propuesta es ganar municipio por municipio.
5.- Darle la dimensión internacional al problema del narcotráfico y, por ende, impugnar el Tratado que desde hace más de 50 años domina el tema de la lucha contra el narcotráfico y que fundamentalmente tiene una visión policial.
Por tanto, la propuesta es realizar en México una Cumbre Mundial —en el seno de las Naciones Unidas— que presente la realidad de este fenómeno, porque hasta hoy nuestro país pone los muertos pero ni los países andinos (Colombia, Perú, Bolivia) dejan de producir cocaína ni el principal mercado (Estados Unidos) disminuye los niveles de consumo.
Los temas que deberían abordarse en esa Cumbre son, por un lado, la necesidad de que fuerzas multilaterales participen para enfrentar el problema desde Honduras y El Salvador, con la ayuda de los países productores y consumidores y, por otro lado, discutir si el Estado debe intervenir en el control de las drogas, supervisión y control a nivel regional, porque tener este debate en un solo país es absurdo.
Al término de su exposición, Santiago Creel recordó que hizo un llamado a debatir a los otros aspirantes del Partido Acción Nacional. Aquí hay propuestas concretas para empezar a debatir, concluyó. Boletín de México Adelante.