535 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2011.- El PAN Yucatán hizo un llamado al pueblo yucateco para recuperar los espacios ciudadanos y no permitir que fuerzas externas como el Gobierno del Estado se adueñen de ellos para controlarlos a su antojo y beneficio.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede del Partido, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo recalcó que es momento de que la ciudadanía retome los espacios como el del Ipepac que fueron concebidos para dar cabida a los ciudadanos e impulsar la tan añorada como necesaria democracia en los procesos electorales.
"Definitivamente resultan lamentables los hechos por ustedes ampliamente conocidos, sucesos que dañan significativamente la imagen del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y suscitan dudas respecto a la confiabilidad que los yucatecos podemos percibir del órgano electoral que será el árbitro para la contienda de 2012".
Acompañado del representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota; el Secretario General del PAN, Julio Sauma Castillo y el Coordinador de la Comisión Estatal de Estrategia Electoral, Víctor Hugo Lozano Poveda, Sánchez Camargo reiteró su desaprobación a la actuación de la autoridad electoral.
"Primero la presunta intromisión del Gobierno del Estado en la contratación de personal de capacitación del Ipepac; y ahora las diversas anomalías que rodean la solicitud de creación de un nuevo partido político, el PSD. Se trata de una situación inaceptable que como Partido y como sociedad exigimos se aclare y corrija".
Como representante del PAN ante el Ipepac, González Flota recordó que el plazo para la aprobación del registro del PSD vence el próximo 30 de septiembre y el PAN ha hecho una serie de observaciones en el proceso que demuestran una clara simulación del PRI, para lograr la creación de un partido satélite que sirva a sus intereses políticos.
También anunció que en la sesión ordinaria a celebrarse el próximo 26 de septiembre de 2011, el PAN pedirá la ratificación de la denuncia pública de Néstor Santín y que el Presidente del Consejo General del Ipepac, Fernando Bolio Vales, aclare de una vez por todas la intromisión del Gobierno del Estado en la designación de funcionarios del órgano electoral.
De la convocatoria para elegir a los próximos consejeros electorales municipales y distritales del IPEPAC, González Flota consideró que debe atenderse a los perfiles que garanticen independencia y autonomía de los órganos electorales, lejos de las presiones que hoy el propio Consejo General tiene y que son calladas por Fernando Bolio Vales.
Sánchez Camargo concluyó la reunión asegurando que el PAN seguirá exigiendo imparcialidad, transparencia y juego limpio a las autoridades electorales y promoviendo la participación ciudadana que garantice el avance hacia una mejor sociedad. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.