333 palabras
Tekal de Venegas, Yucatán, 22 de septiembre de 2011.- Con una campaña de descacharrización que se puso en marcha esta mañana, el Ayuntamiento y la clínica del IMSS-Oportunidades que encabezan Efraín Kauil Noh y Milú Flota Encalada, respectivamente, refuerzan la campaña contra el dengue en esta población.
Entrevistado al respecto, el concejal explicó que en la recolección de los cacharros participan 20 empleados de la Brigada de Salud Municipal y del Comité de Protección Civil a bordo de dos camionetas de la Comuna.
La campaña de descacharrización concluirá pasado mañana sábado, a fin de que el lunes próximo se ponga en marcha la de abatización en la que participarán de manera activa 60 promotoras de salud coordinadas por Violeta Kantún Collí y Elvira Dzib Canché.
Posteriormente, se realizarán la campaña de nebulización para eliminar el mosco en su etapa adulta.
Entre los desperdicios que se recolectan figuran latas, botellas de vidrio, recipientes de plástico inservibles y llantas que son trasladados hasta el basurero municipal, ubicado a dos kilómetros de la comunidad, rumbo a Izamal.
Kahuil Noh indicó que en el municipio se registró un caso sospechoso de dengue. La persona estuvo bajo observación médica en la clínica de la ciudad de Izamal, pero el paciente ya se encuentra en la comunidad.
El Ayuntamiento y el IMSS-Oportunidades distribuyen cientos de volantes, para pedir de manera respetuosa de que las familias limpien de maleza y basura sus patios, a fin de evitar la proliferación de moscos, enfatizó.
Finalmente, el presidente municipal insistió en pedir la colaboración de las familias para que limpien los patios y terrenos. Boletín del H. Ayuntamiento de Tekal de Venegas.