436 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2011.- En punto de las 12:30, la alarma de las instalaciones del OCPY de la Conagua sonó para avisar de la presencia de un incendio generado por un corto circuito que había iniciado segundos antes en el primero piso del edificio.
De inmediato, personal de la dependencia federal de los pisos superiores se dirigió a las escaleras principales para iniciar con el desalojo. Sin embargo, la salida principal se encontraba bloqueada por la conflagración, por lo que procedieron a salir del edificio por las escaleras de emergencia. El desalojo del edificio se logró en 2 minutos con 45 segundos.
Sin embargo, no todos pudieron salir, pues dos empleados de la dependencia federal sufrieron quemaduras considerables al ser alcanzador por el incendio, y uno más sufrió una crisis nerviosa, por lo que brigadistas de la dependencia procedieron a recatarlos y otórgales los primeros auxilios, para ser trasladados posteriormente a un hospital cercano para que reciban las atenciones médicas adecuadas.
Lo anterior sucedió al realizarse un simulacro de incendio por corto circuito en el marco del Día Nacional de Protección Civil, evento que año con año se realiza en el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, al poniente de la ciudad.
Al término del simulacro, el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo, informó que se desalojó a un total de 225 personas del edificio, 185 empleados de la dependencia federal y 40 visitantes.
Indicó que participaron cuatro brigadas: contra incendios, búsqueda y rescate, evacuación de inmueble y primeros auxilios.
Chan Lugo subrayó la importancia de que se realicen este tipo de eventos, ya que de esa manera el personal se prepara de una mejor manera para enfrentar cualquier situación real que se presente y ponga en peligro la vida de las personas.
Destacó que a diferencia de otros simulacros, en esta ocasión hubieron mejoras sustanciales, entre las cuales destacan el hecho de que ya se cuenta con una escalera de emergencia, así como luces de emergencia, equipos contra incendios, botiquines de primeros auxilios, camillas, entre otros implementos de seguridad.
Se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil de Yucatán, Cuerpo de Bomberos e Instituto Mexicano del Seguro Social. Boletín de Conagua Yucatán.