366 palabras
Motul, Yucatán, 14 de septiembre de 2011.- Una agrupación de vecinos de esta ciudad, denominada "Koónex Kanic", se dedicará al tratamiento de la fibra del henequen para manufacturar productos artesanales, teniendo este elemento como materia prima.
El joven Carlos Cantón Cuevas, de la colonia Mario H. Cuevas en Motul, explicó que gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, delegación Yucatán, la agrupación Koónex Kanic podrá trabajar en la elaboración de manualidades de sosquil.
Carlos Cantón, responsable del proyecto, agregó que la primera etapa les servirá a las señoras para aprender trabajar con el sosquil, teñirlo, secarlo y peinarlo. Posteriormente, conforme pase el tiempo, podrán realizar distintas manualidades teniendo como material principal dicha fibra.
El Lic. Alejandro Sauma Martínez, director del CCDI-Sotuta, agradeció a la presidenta del DIF Motul, Profra. Teresa Avilés y Arroyo, esposa del presidente municipal Mario Sosa y Lugo, al ser "la principal promotora y gestora de este proyecto". Asimismo, felicitó a los integrantes del grupo por dar muestra de alternativas de uso y explotación de la fibra del oro verde.
Por su parte, la presidenta del DIF Motul reconoció que la labor de gestión del presidente municipal ha permitido apoyar e impulsar muchos proyectos y enfatizó que "las vecinas de su colonia —la Mario H. Cuevas lugar en la cual se encuentra su residencia— son luchonas y seguramente darán lo mejor de sí en este proyecto".
El proyecto fue financiado con 38 mil pesos provenientes del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI) del Gobierno Federal. Esa cantidad se invirtió en comprar 200 Kg de sosquil, 200 Kg de lengua de vaca, 6 burritos, 2 máquinas trensadoras y 2 cepillos para sosquil. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.