688 palabras
Ante la adversidad nos hacemos más fuertes, señalaron consejeros de la Fundación Produce Yucatán que se reunieron en el local de la referida organización no gubernamental, con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual y de hacer un recuento de las condiciones que prevalecen en los sectores agropecuario y pesquero del estado.
Integrantes del consejo de la Fundación Produce Yucatán
Ante las condiciones adversas que atraviesa el campo y ahora nuestra fundación, es cuando vemos quien realmente esta con nosotros para sacar adelante nuestro sector, resaltaron los consejeros de la Fundación Produce Yucatán.
Durante esta reunión de trabajo, intercambiaron sus experiencias en cuanto a la problemática del sector, citando a manera de ilustrar lo que en la actualidad sucede, el tema de la apicultura.
Cada año desaparece el diez por ciento de los colmenares. A pesar de ello, sigue siendo una actividad rentable, aunque necesita el apoyo decisivo de todas las instancias de gobierno, porque en el caso del azúcar, si no llega al momento que se necesita, entonces de nada sirve, señaló uno de los participantes, dedicado a esta actividad.
Indicó que es de interés el fomento a la actividad apícola y la investigación con el fin de evitar el azote de las plagas y enfermedades en las colmenas. Con respecto al tema de la capacitación, los consejeros subrayaron que no debe darse en las aulas con aire acondicionado, sino directamente en los apiarios para que realmente aprendan los productores.
En cuanto a la ganadería, destacaron que atraviesa las mismas circunstancias: se necesita apuntalarla, sobre todo que participen los productores que conocen realmente este ramo. Por eso recalcaron que necesitan el apoyo de los técnicos extensionistas.
Hoy por hoy, en varios ranchos ganaderos, los pocos productores de leche que quedan, tienen que diversificar sus actividades para mantenerse en su sistema de trabajo y luego generar una gran cantidad de empleos, destacó otro consejero.
Otro de los temas expuestos en esta reunión de análisis, que salió a relucir, fue el caso de la ovinocultura que se ha reducido en un 50 por ciento. Asimismo se destacó la situación ornamental y pesquera del estado y de igual forma los temas jurídicos y económicos de la Fundación.
Antes de finalizar, todos los consejeros, coincidieron en la necesidad de que los planes rectores de cada actividad, como chile, apicultura, ganadería, entre otros, sean considerados por las autoridades para detonar realmente el desarrollo del campo yucateco.
Hay mucho que hacer en nuestro campo, como productores y como miembros por mayoría de este consejo, estamos conscientes de la necesidad de mantenernos unidos, porque tenemos claro que nuestro compromiso es con los productores de Yucatán, dijeron con convicción quienes integran el consejo de la Fundación Produce Yucatán.
Estuvieron en esta reunión de trabajo además de Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce Yucatán; Fernando Poblano Cantón, representante ornamental; René Echeverría G. Cantón, pesca; Tomas Maza Martín, bovinos; Alberto Rosado Cáceres, apícola; Wilmer Monforte Marfil, bovino lechero; Alberto González Rejón, ovinos; José Dolores Isaac sabido, chile habanero y Diego Herrera Gurubel, asesor jurídico de la fundación.
Finalmente Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, hizo un llamado a la unidad y reitero su compromiso con el campo y con sus productores, porque en el campo está la esperanza y porque de él obtenemos nuestros alimentos.