452 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2011.- Las vedas implementadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Sagarpa, mantienen asegurado el potencial pesquero nacional a cargo de 16 mil 679 unidades de producción, de casi 45 mil 465 productores y de 118 mil 717 trabajadores, que en conjunto generaron durante 2010 un ingreso superior a los nueve mil millones de pesos a nivel nacional.
De las 315 mil toneladas de producción se exportaron más de 249 mil, valoradas en 843 millones de dólares.
Ante la premisa gubernamental de la producción sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables aplica periodos de veda a la pesca a lo largo del año con el fin de proteger a las especies durante su periodo de reproducción y permitir así su restablecimiento.
La regulación implica la definición de cuotas de captura y talla mínima en función de la especie, hábitat, condiciones ambientales, ciclos de reproducción, de explotación, e importancia económica. Algunas son permanentes, como las aplicadas a mantarrayas, manjúas y picudos (marlines y pez espada).
En Yucatán las vedas se aplican a especies como el pulpo, langosta, mero, camarón y pepino, lo cual ha garantizado que se mantenga la población estable de estas especies.
En el caso del pulpo, la veda es del 15 de diciembre al 31 de julio; en langosta, de abril a junio; en mero, febrero y marzo y camarón, de manera permanente e indefinida. Con el pepino, por considerarse una pesca de fomento, la veda es permanente hasta nuevo aviso.
En 2010 se aplicaron vedas temporales en las 18 entidades costeras de nuestro país para proteger a las siguientes especies: abulón, almeja catarina, atún, corvina golfina, erizo rojo, langosta, liseta, lisa, ostión, bobo, caracol, mero, pepino de mar, pulpo, robalo blanco, robalo prieto y camarón.
Los efectos positivos de las restricciones se han reflejado en una producción mayor de pulpo, corvina, charal, erizo, langosta, abulón, almeja, ostión, y camarón. Durante este sexenio las cuatro primeras especies lograron aumentos promedio de 96%. Destacan el pulpo y la corvina que duplicaron su captura en 117 y 100.3%, respectivamente.
De tal forma, estos periodos se constituyen como un factor insustituible para vitalizar y mantener la producción pesquera nacional, además de cumplir con los estándares internacionales para la protección de las especies para consumo humano. Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.