533 palabras
Recibimos del Dr. Dormitilo Carballo Cámara, presidente municipal de Akil y presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C. (AMPYAC), el siguiente comunicado de prensa sobre los recientes sucesos de violencia en Kanasín por él suscrito:
Mérida, Yucatán 12 de septiembre de 2011
Los sucesos de agresión y violencia en Kanasín no son un hecho aislado. Nos preocupan porque distinguimos un mismo modo de actuar con base en provocación, grupos de choque y enfrentamiento, con la intención de enrarecer el ambiente de tranquilidad y trabajo en nuestros municipios, así como generar problemas a los alcaldes del interior del Estado, concretamente de los que somos emanados de Acción Nacional.
En Mérida, el 4 de julio pasado, un sector ampliamente representativo de la comunidad fue víctima de agresión física derivada de la sinrazón, el desapego a la esencia de la democracia y la soberbia y prepotencia. Esa misma situación es la que viven varios municipios yucatecos. Ahí están los casos de Tinum y Kanasín, como hace tres años fue Sotuta.
El Ayuntamiento de Kanasín es socio de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C. (AMPYAC), por tanto nos solidarizamos con los esfuerzos de su autoridad democráticamente electa y apoyamos al Alcalde, Sr. Leonor Chan Uicab que busca un beneficio para la comunidad, luchando contra viejos vicios.
De la misma forma, la AMPYAC condena la violencia y los excesos, que son generados por provocadores, como se ha comprobado: Uno de los agitadores en el caso de Kanasín formó parte del grupo de choque que hace dos meses agredió a meridanos en la fuente de la colonia México de esta capital.
Hace poco más de un mes, otro municipio asociado, el de Tinum, fue víctima de la radicalización de posturas y estuvo cerca de derivar en consecuencias más lamentables. Los hechos se presentaron de la misma forma, con agitadores, con
provocaciones.
Estas acciones son agresiones directas al municipalismo. Requerimos respeto, autonomía y fortaleza para seguir en el
empeño de sacar adelante a nuestros municipios, lo mismo desde la vertiente cívica y democrática, que de la social y económica.
No lograremos desarrollo económico y bienestar para nuestras comunidades, si los otros ámbitos de gobierno no respetan nuestra autonomía y propician la convivencia armoniosa. Por eso pedimos que los provocadores y agresores, materiales e intelectuales, saquen sus manos de nuestros municipios.
A t e n t a m e n t e
Dr. Domitilo Carballo Cámara
Presidente de la AMPYAC