709 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2011.- La dirigencia del PAN Yucatán, legisladores federales y locales y el representante del instituto político ante el Ipepac, exigieron al Gobierno el Estado aclare la presunta intromisión de que lo acusa el consejero electoral Néstor Santín Velázquez.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Comité Estatal panista, su Presidente Hugo Sánchez Camargo dio a conocer la postura del PAN con respecto al escándalo desatado en el órgano electoral.
Encabezaron la reunión además de Sánchez Camargo y el Secretario General del PAN, Julio Sauma Castillo; el representante ante el Ipepac, Carlos González Flota; el Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco; los Diputados Federales Mary Yoly Valencia Vales y Daniel Avila Ruiz; los legisladores locales Magaly Cruz Nucamendi, José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha.
Postura del Partido Acción Nacional en relación al presunto intento de intromisión del Gobierno del Estado de Yucatán en lo relativo a la contratación de personal que intervendrá en el próximo proceso electoral.
El CDE del PAN en Yucatán hace un enérgico llamado al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPEAC), y en lo particular a su Presidente, Fernando Bolio Vales, para que aclare de inmediato las declaraciones vertidas por el Consejero Néstor Santín Velázquez en las que señala un intento de intromisión por parte del "Gobierno del Estado" en detrimento de la autonomía del propio organismo y en plena violación de los principios de Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Certeza y Profesionalización, establecidos en el artículo 112 de la Ley electoral local. Escándalo de todos ustedes conocido.
Existen antecedentes claros de la actuación de personal del IPEPAC, que ha estado bajo el mando de Fernando Bolio Vales y que ha trascendido públicamente que presuntamente sirvieron a intereses diferentes a los del Instituto.
El Partido Acción Nacional ha hecho señalamientos, como el caso Rocher, ex funcionario de gobierno priista, quien se desempeñaba en el proceso electoral 2010 en el IPEPAC. Recordarán que tuvo que ser separado del cargo en medio de imputaciones relacionadas a su abierto proselitismo a favor del PRI.
Es por lo anterior que Acción Nacional exige a la titular del ejecutivo estatal que de inmediato abra una investigación sobre esta denuncia pública que señala Néstor Santín.
Desde el PAN exhortamos a los ciudadanos a ser vigilantes de la actuación del IPEPAC, particularmente de su Presidente y a reclamar los espacios que por ley deberían de ser suyos.
Son Ios ciudadanos quienes tienen el poder de denunciar irregularidades, que vulneren los principios legales en materia electoral, los ciudadanos pueden velar también porque en el proceso electoral del 2012, podamos tener una sana y democrática competencia.
Entre los temas se encuentran: la aclaración de la denuncia pública hecha por el Consejero Néstor Santín, la posible creación de un nuevo Partido Político Estatal de oscuro origen y presumible satélite del PRI, la selección de Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de Capacitadores-Asistentes Electorales.
Una eventual intervención del Gobierno del Estado podría generar graves consecuencias a la confianza ciudadana en la institución electoral estatal y una contienda parcial y desigual a favor del PRI. Un árbitro desprestigiado no garantiza imparcialidad.
En tanto este escándalo no se investigue y se aclare la denuncia, quedará claro para nosotros y la sociedad, que aunque en el discurso el PRI diga que juega limpio, en la realidad es el mismo partido de siempre, con las mismas mañas y la inclinación a lo ilegal, con el afán de obtener reglas y árbitros electorales a modo, con otras caras pero a final de cuentas las mismas actitudes. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.