355 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2011.- La tormenta tropical "Nate" continúa incrementando su intensidad y se pronostica que para el transcurso de las siguientes horas sea huracán categoría 1 frente a las costas de Campeche, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
"Nate" se localizaba a las 4 de la tarde de hoy en la latitud 19.7 Norte 92.3 Oeste, aproximadamente a 190km al Oeste de la ciudad de Campeche y aproximadamente a 300km al Oeste-Suroeste de la ciudad de Mérida.
Registraba una presión mínima central de 995 hectopascales y vientos sostenidos de hasta 110 km/h con rachas de hasta 140 km/h, los cuales se estarían sintiendo en un radio de 220 km a partir del centro de la tormenta.
El funcionario federal agregó que "Nate" se mueve apenas a 4 km/hr al sur-sureste rumbo hacia el estado de Campeche, aunque de acuerdo a los pronósticos mañana comenzaría a alejarse de territorio nacional con rumbo al centro del Golfo de México.
"Es muy probable que en el transcurso de la noche de hoy "Nate" se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se redoblara la vigilancia debido al aumento de su peligrosidad", abundó.
De la misma manera, Chan Lugo indicó que debido a la influencia de "Nate" se espera en la Península de Yucatán más de 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas de muy fuertes a intensas, las cuales podrían acumular de 70 a 150mm en un lapso de 24 horas y de más de 60mm en el lapso de una hora.
"Se prevé que "Nate", ya convertido en huracán, se aleje de la Península este fin d semana, pero no hay que confiarnos, por lo que es recomendable mantenerse informados con los avisos que emita el servicio meteorológico nacional o Protección Civil correspondiente", añadió. Boletín de Conagua Yucatán.