331 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2011.- Esta tarde se formó frente a la Bahía de Campeche la tormenta tropical "Nate" y se prevé que favorezca lluvias fuertes a torrenciales en la península para los próximos días, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
El funcionario federal señalo que a las 4 de la tarde de hoy el servicio meteorológico nacional emitió la primera alerta de tormenta tropical que se extiende desde Chiltepec, Tabasco hasta Celestun, Yucatan. El fenómeno se encontraba en latitud 20.2 Norte Longitud 92.4 Oeste aproximadamente a 200km al Oeste de Campeche y a 305km al Noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.
Presenta vientos sostenidos de 75km/h con rachas de hasta 95km/h y su presión mínima central es de 1004 hectopascales. Nate es el decimocuarto sistema con nombre de la actual temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.
Tiene un desplazamiento hacia el Este-Sureste a 4km/h pero de acuerdo con los pronósticos desde el mediodía de mañana cambiaría su trayectoria al Noreste y después al Noroeste pudiéndose convertir en huracán categoría 1 el medio día del este viernes rumbo hacia el Noreste del país.
"Debido a su cercanía a la península se espera que genere lluvias de muy fuertes a torrenciales particularmente en Campeche y Occidente de Yucatan además de que podrían registrarse vientos de tormenta tropical en la región costera de Campeche y en Celestun. En consecuencia se recomienda a la población en general tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por el servicio meteorológico nacional y Protección Civil de su localidad", abundó el director del OCPY de Conagua. Boletín de Conagua Yucatán.