601 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2011.- Luego de años de espera, 7,500 familias de 22 colonias del municipio de Kanasín y de la llamada zona de traslape podrán contar con los títulos de propiedad de los predios que habitan, luego que la delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Patricia Gamboa Wong, firmó hoy un convenio con el Ejido de Kanasín para la regularización de igual número de lotes.
Poco antes de la firma del convenio, la funcionaria federal recordó que la función de la Corett es brindar seguridad jurídica al patrimonio (inmueble) de las familias que viven en zonas de asentamientos humanos irregulares.
Patricia Gamboa explicó que con el crecimiento demográfico en Kanasín las tierras de origen ejidal se fueron convirtiendo en colonias urbanas, pero durante años sus posesionarios no contaron con su título de propiedad, documento tan anhelado por quienes ahí habitan.
Con la firma de este convenio, la Corett inicia formalmente los trabajos técnicos, operativos y administrativos para que las miles de familias que habitan en esas zonas regularicen la posesión de los predios y obtengan sus títulos de propiedad mediante la vía de solares urbanos.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere que todas las familias que se encuentran en asentamientos humanos irregulares cuenten con sus títulos de propiedad, subrayó la ex diputada local.
Además, mediante la Sedesol, el gobierno del presidente Calderón ofrecerá un subsidio de hasta 8,000 pesos para la regularización de los predios de las familias más pobres de la zona, previo estudio socioeconómico.
Las colonias beneficiadas son las siguientes: Flor de Mayo II, Francisco Villa Oriente, Francisco Villa Oriente II, San Camilo III, Pedregales de San Camilo, Cuautémoc IV, Mulchechén III, Antorcha Campesina (San Camilo II), San Pedro Nohpat, San Francisco Kanasín, Cuauhtémoc, Cerritos de Mulchechén, Cecilio Chi, Leona Vicario, Dzoyola, Plan de Ayala Sur, Plan de Ayala Sur II, Plan de Ayala Sur III, Ampliación Plan de Ayala, Kanasín (Silos, Xelpac).
La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Procuraduría Agraria. El proyecto es encabezado por la Corett, en coordinación con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al evento asistieron Jacinto Sosa, delegado de la Procuraduría Agraria; Erwin Pacheco, de la Secretaría de la Reforma Agraria, el comisario ejidal de Kanasín y el director del Catastro de Kanasín, en representación del presidente municipal, y decenas de vecinos que serán los beneficiados.
Los requisitos para la obtención del título de propiedad son: Constancia actualizada de la cesión de derechos expedida por el Comisariado Ejidal de Kanasín, identificación con fotografía, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio (en su caso) y el pago de la contraprestación a favor del Ejido de acuerdo con la superficie a regulizar.
La Comisión se encuentra en la calle 60-A No. 461 con 25, Col. Centro y su teléfono es el 920 68 71. Boletín de la delegación de la Corett en Yucatán.