550 palabras
Un grupo de jóvenes, encabezado por Ángel Cano y Arturo Cetina Bautista, realizó una protesta contra las mentiras vertidas por la actual administración estatal y su titular en materia de turismo. El plantón lo hicieron a las puertas de la secretaría del rubro y del sitio donde teóricamente se realizará la construcción del museo del mundo maya, que no es más que un terreno baldío sin construcción alguna, que lo único que tiene es un letrero que confirma que la obra proyectada, es una más de las promesas incumplidas del régimen en turno.
Los jóvenes poniendo el cartel que desmiente las cifras oficiales en materia de turismo
Los jóvenes manifestaron que era una vergüenza, que en vez del museo, se encontraran con un hoyanco en un páramo y se preguntaron cuanto se habría invertido para generar semejante proyecto, que ha dado tan pocos resultados.
Los manifestantes destacaron que no es cierto que la actividad turística haya repuntado en la entidad, sino que ha ocurrido exactamente todo lo contrario, a pesar de las grandes cantidades de dinero invertidas para promover el turismo en la entidad, la realización de grandes eventos y la inversión registrada supuestamente para promover y difundir la imagen de Yucatán, a los ojos del país y del mundo.
Los jóvenes colocaron un cartel correspondiente al cuarto informe ciudadano de la titular del ejecutivo local, frente a las oficinas de la secretaría de turismo estatal, donde a la afirmación plasmada en el objeto publicitario que presumía la llegada de 503 cruceros y de un millón 117 mil visitantes en un año, al que con pintura en aerosol colocaron las leyendas de fraude y mentira, que contradecían lo que ellos tildaron como cifras alegres del gobierno estatal.
Para desmentir los datos de caracter oficial se basaron en el porcentaje de ocupación hotelera registrada durante el año, el arribo de cruceros, lo percibido por concepto de impuesto sobre el hospedaje, la derrama económica generada por la ocupación hotelera, los recursos ejercidos por la secretaría de turismo estatal y los eventos realizados en el centro de convenciones siglo XXI en el lapso 2007-2010.
Los jóvenes mencionaron que a pesar de lo manifestado de modo triunfalista por las autoridades y de que el presupuesto de la secretaría de turismo se incrementó seis veces, magros son los resultados en materia de turismo, que ni los conciertos de envergadura faraónica, ni elaborada coreografía han conseguido elevar. Las cifras que utilizaron para rebatir la información gubernamental fueron tomadas de la cuenta pública, según refirieron.
Quizá por la diferencia en el tipo de instalaciones y la zona en que están ubicadas, en esta ocasión los jóvenes manifestantes no fueron hostigados por su protesta, ni objeto de cuestionamientos de parte de empleados de la dependencia, como ocurrió anteriormente cuando se manifestaron a las puertas del IVEY, retirándose sin mayor incidente.