843 palabras
Fotos: Centro INAH Yucatán.
México, D.F., 2 de septiembre de 2011.- Seis zonas arqueológicas pertenecientes a la Ruta Puuc, en Yucatán, en las que quedó la huella arquitectónica de la antigua civilización maya, son objeto de labores de mantenimiento mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), con la activa participación de las comunidades aledañas a estos sitios, característicos por la decoración geométrica de sus edificios prehispánicos.
Uxmal, Labná, Sayil, Oxkintok, Xlapak y Kabah son los lugares de la región Puuc (que en maya significa "serranía"), donde se aplica dicho esquema desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
Estos antiguos sitios mayas destacan por su arquitectura estilo Puuc —cuyo esplendor se dio en el periodo Clásico Tardío (900-1000 d.C.)— consistente en estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas, la presencia de grecas escalonadas como elementos decorativos, y el labrado de mosaicos de piedra cortados con gran precisión que cubren las fachadas.
Junto con estos seis sitios, el PET también se aplica en otras ocho zonas arqueológicas de ese estado, entre las que destacan Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Acanceh, Aké, Izamal, Ekbalam, Mayapán y Xcambó.
"En estos sitios abiertos al público se realiza mantenimiento menor, es decir, actividades no especializadas que la población puede ejecutar, como limpieza de edificios prehispánicos y caminos, deshierbe, corrección de cercas y mejora de los servicios al visitante", indicó el antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán.
Asimismo, comentó que el Programa de Empleo Temporal incluye además a la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", al Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" y al centro del poblado de Santa Elena. "En total se desarrollan 17 proyectos en sitios arqueológicos e históricos de Yucatán, para los cuales se ha destinado una inversión de 11.3 millones de pesos, y cuyas labores redundarán en la generación de mil 290 empleos temporales", explicó.
"La importancia de este programa, además de la generación de empleos para las comunidades vecinas a los sitios y monumentos históricos, es que involucra a la población como coadyuvante directo en la conservación del patrimonio yucateco", destacó López Calzada, tras abundar que hace poco más de un mes comenzaron las labores de mantenimiento en dichos sitios, mismas que se desarrollarán durante tres meses.
En el caso del Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" —recinto que resguarda el acervo arqueológico más importante de la Península de Yucatán— y la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", alojada en un monumento histórico del siglo XVII, se rehabilitan techumbres, además de impermeabilización y pintura de los espacios que lo requieren.
López Calzada agregó que se trabaja en el mantenimiento urbano de Santa Elena —el centro del área Puuc—, poblado ubicado entre Uxmal, Sayil y Kabah, donde la comunidad realiza el deshierbe y la mejora de las fachadas del lugar, mediante labores de resane y pintura.
Añadió que de manera paralela al PET, en algunos sitios arqueológicos se realizan labores del Proyecto Anual de Obras y Mantenimiento del INAH, que otorga unidades de servicio a las zonas que no contaban con éstas, tal es el caso de Xlapac y Oxkintok.
"Dicho equipamiento consiste en pequeñas casetas para custodios, guardabultos, bodega y un sanitario. Además se da mantenimiento a los que ya tienen este equipamiento, como es el caso de Xcambó, Sayil y Labná".
Por su parte, el arqueólogo José Huchim, director de la Ruta Puuc, comentó que es trascendental dotar de infraestructura básica a los sitios que no contaban con ello, particularmente con casetas de vigilancia que contribuyen al resguardo y protección de los vestigios, así como de los visitantes.
Respecto al PET, enfatizó que "lo importante es la derrama económica y el impacto social que genera, porque se le da trabajo a las comunidades cercanas a los sitios, en el caso de la Ruta Puuc se beneficia a poblados como Santa Elena, San Simón y Calcehtok, además que de esta manera la gente contribuye en la salvaguardia del patrimonio". Boletín del INAH.