336 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2011.- El Dip. Renán Barrera Concha demandó que el nuevo reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo no sea utilizado para coartar la libertad de opinión de los diputados y que se aplique correcta y responsablemente.
Al intervenir durante la discusión del nuevo ordenamiento interno del Congreso, que fue aprobado por unanimidad, el legislador anticipó el voto a favor del Grupo Parlamentario del PAN y señaló que serán respetuosos del reglamento, pero también demandan respeto al trabajo de cada diputado y a su investidura y representación.
Destacó que el asunto a discusión contiene varios aspectos importantes para el quehacer legislativo, muchos de ellos tomados del reglamento del Congreso de la Unión.
—Lamentamos que no se hayan incluido figuras importantes como el Código de Ética y Régimen Disciplinario que propusimos —expresó...Estaremos pendientes de su aplicación correcta y responsable y pedimos que las decisiones y criterios que tenga el presidente de la mesa directiva sean honorables y respetables.
—Que nuestro derecho a expresar libremente nuestra opinión sea respetado y no limitado, que exista equidad e igualdad de condiciones, que tengamos acceso oportuno a la información y a los bienes y servicios de este Congreso —continuó. Que exista un auténtico equilibrio y se vele por la libertad de los legisladores, que se privilegie el interés general del Congreso y no se dejen llevar por intereses partidistas o particulares... En la medida en que se respete la pluralidad política es como se avanzará.
—Este reglamento —indicó— es una herramienta para que este Congreso desempeñe su trabajo de manera dinámica, armónica y con pleno respeto democrático, de ningún modo debe entenderse, ni ser utilizado como instrumento instigador. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.