582 palabras
Tizimín, Yucatán, 26 de agosto de 2011.- Con la presencia de más de 1,000 mujeres pertenecientes al programa Oportunidades, se llevó a cabo la inauguración en esta ciudad de la nueva Unidad de Atención Regional que tendrá como objetivo evitar que los beneficiarios del programa se trasladen a otros municipios como Valladolid o Mérida para realizar algún trámite. El corte de listón inaugural estuvo a cargo del coordinador nacional de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, Dr. Salvador Escobedo Zoletto.
En el acto inaugural también estuvo presente el delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa; el alcalde tizimileño, José Mezo Peniche y el coordinador de Oportunidades en Yucatán, Juan Valencia Heredia, entre otros invitados.
Escobedo Zoletto hizo un importante anuncio que sin duda será de gran beneficio a nivel nacional, ya que partir de este año el programa de oportunidades se ampliará en forma significativa, por lo que los niños que cursen primer y segundo grado de primaria serán acreedores también al programa de apoyo del programa, ya que actualmente oportunidades apoya a los niños que cursan el tercer año de la primaria, el anuncio provoco los aplausos de los asistentes.
"El Gobierno de presidente Felipe Calderón ha dado instrucciones para que más familias puedan contar con los apoyos necesarios y que sus hijos vayan a la escuela, hace algunos años las mujeres no tenían la oportunidad de acudir a la primaria, pero hoy en día los hijos y nietos de esas personas han podido graduarse de una licenciatura, y esto es gracias a estos estímulos", dijo el funcionario federal.
Indicó que en Yucatán el programa Oportunidades atiende a más de 150 mil familias en 1,182 localidades de los 106 municipios; es decir, uno de cada tres habitantes en el Estado es beneficiario de dicho programa federal.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche señaló que sin duda el Gobierno Federal hace importantes esfuerzos para apoyar con recursos económicos a más familias, con un claro objetivo: que las familias salgan adelante y que sus hijos vayan a la escuela.
Señaló que cada día Tizimín y sus comisarías cuentan con más familias que son apoyadas con becas para estudios, aunque también cada día hay más adultos mayores que reciben apoyos que les permite tener una vida más digna.
En Tizimín se atiende a más de 11 mil familias en 145 localidades, además que en este 2011 el programa Oportunidades invertirá 107 millones de pesos, destinando la mayor parte de estos recursos a becas.
Al final del evento, los funcionarios realizaron el corte de listón de la nueva Unidad de Atención Regional en la cual los beneficiarios del programa federal podrán realizar diversos trámites como cambios de titular, correcciones, altas de nuevas personas o bajas, entre otros trámites.
El nuevo espacio se encuentra sobre la calle 48 donde anteriormente funcionaron las instalaciones del DIF Municipal. Dará servicio a los municipios de Espita, Buctzotz, Sucilá, Panabá, Calotmul, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.